El pasado sábado 13 de abril, al final de la tarde, los directores de centros escolares del departamento de Usulután recibieron un correo de parte del director departamental de Educación, Hugo Ernesto Alberto Cerna, en el que se les ordenaba enviar a la mayor brevedad posible, los datos de los estudiantes cuyos profesores consideraran que tienen “conducta rebelde”, lo cual ya se les había solicitado dos días antes.
El 11 de abril, los mismos directores del departamento de Usulután recibieron un correo en el que se les enviaba un formato de ficha que debían elaborar conteniendo información de “estudiantes que presentan algún tipo de conducta antisocial”. El nombre de la ficha es “Ficha diagnóstica de estudiante con actitud y conducta antisocial”. Ese correo fue enviado por Juan Carlos Sánchez, con cargo de “Referente de la Oficina de Atención Ciudadana, OAC.
Este miércoles, El Diario de Hoy intentó obtener la opinión o versión del director departamental, Alberto Cerna, a través de mensajería directa, en el número telefónico que aparece en el referido correo y, al no obtener respuesta, se le envió un correo electrónico a sus cuentas institucionales, sin embargo, tampoco hubo respuesta. Por último se llamó al teléfono de la oficina departamental (2662-0215 y 2662-0679) pero ninguno fue respondido.
El correo enviado por Alberto Cerna reza lo siguiente: “Buenas tardes compañeros y compañeros directores, espero que están descansando este fin de semana como se lo merecen, el motivo del presente es para pedirle mandar a la brevedad posible esta próxima semana los datos de los estudiantes considerados con algún nivel de conducta rebelde, obviamente no deberán ser todos los estudiantes de su Centro Escolar, en vista de los acontecimientos que se han dado esta semana que recién finaliza, es de vital importancia levantar este diagnóstico por parte de ustedes, por favor pedir apoyo a los profesores orientadores en cada sección”.
Te puede interesar: Ocho estudiantes captados "rifando" la mara en escuela de Chalatenango
Mientras que el email enviado antes por Sánchez, indicaba: “Buenas tardes estimados Directores de Centros Educativos de Usulután, por este medio y con instrucciones recibidas de parte de Lic. Hugo Ernesto Alberto Cerna, Director Departamental de Usulután, se envía formato de nombre: Ficha Diagnóstica de Estudiante identificado con actitud y conducta antisocial. El abordaje de esta ficha se realizó en reunión con ustedes y se explicó que el propósito es identificar realmente y de manera específica, aquellos estudiantes que presentan algún tipo de conducta antisocial dentro del centro educativo. Se sugiere manejar esta ficha con mucha prudencia”, reza el email enviado por Sánchez.
En el email se agregaba: Al tener una ficha completa, se debe entregar en físico, firmada y sellada en la Oficina de esta Dirección Departamental de Educación o enviarse al correo (de Juan Sánchez) con copia a (correo del director departamental).
¿Qué contiene la ficha?
Además de los datos personales del estudiante, el grado, sección y turno al que asiste, la ficha también debe contener una “Descripción de la conducta antisocial observada”.
En la ficha se debe incluir si el estudiante muestra conducta de rebeldía y tendencia afín a grupos antisociales, si manifiesta lo anterior haciendo dibujos típicos de personas antisociales, si muestra desobediencias, si tiene algún familiar catalogado como antisocial.
Además, los profesores deberán incluir en la ficha, si la apariencia del estudiante “es típico de una persona antisocial”, “si cumple con las tareas que se le dejan”, y si “se le observa cansado y con sueño”.
El Diario de Hoy obtuvo copia de los correos que los directores recibieron, así como el formato de la ficha, lo cual fue confirmado por profesores de Usulután a quienes se le consultó sobre la veracidad de tales documentos oficiales.
Las respuesta coincidieron en que se hallaban en un callejón sin salida, pues deben cumplir con la orden del funcionario, pero también tienen temor de sufrir represalias de parte de los estudiantes afines o miembros de pandillas.
VER: Siete de diez menores capturados por una denuncia en redes sociales quedaron en libertad
Las fuentes coincidieron también en afirmar que la orden del director departamental surge luego de que miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendieron a un grupo de estudiantes de un centro escolar del municipio de Jiquilisco, mientras pintaban grafitis alusivos a un grupo criminal y que luego de registrarlos minuciosamente, les encontraron armas de fuego.
Aunque no se pudo documentar, al parecer la orden también ha sido girada a directores de centros escolares a nivel nacional. La directora de una escuela del departamento de Morazán aseguró a El Diario de Hoy que sí habían recibido la misma instrucción pero de manera verbal no por escrito.
Otro maestro consultado, que imparte clases en un centro escolar de San Salvador también afirmó que desde la semana pasada recibieron la indicación de manera verbal en diversas reuniones que hicieron para tal fin.
En las últimas semanas, la PNC también ha informado sobre capturas de jóvenes estudiantes que fueron grabados en vídeo mientras hacían señas alusivas a grupos de pandillas.
El pasado 18 de febrero, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, publicó un tuit en el que informaba sobre la captura de un estudiante, quien vistiendo el uniforme escolar, había sido filmado mientras con las manos hacía señas alusivas a la MS-13.
TAMBIÉN: Ocho estudiantes captados "rifando" la mara en escuela de Chalatenango
“Tras una denuncia en redes sociales, nuestra @PNCSV ubicó y capturó a José S., quien aparece en un video haciendo señales de pandillas, en un centro escolar junto a otros alumnos”, escribió el funcionario, en referencia al supuesto pandillero a quien solo identificó como José S., de quien dijo que era menor de edad.
El 21 y 27 de febrero, varios estudiantes de dos centros escolares también fueron capturados por la policía, luego de aparecer en vídeos publicados en redes sociales, mientras hacían señas propias de organizaciones de pandillas.
Las recientes capturas, algunas no divulgadas por la policía, hacen que directores y profesores a quienes se les ha ordenado elaborar fichas de estudiantes “con conductas antisociales”, sientan temor de ser víctimas de venganzas por parte de los señalados.
“Mire cuántos estudiantes han sido capturados por hacer señas de pandillas; eso nos dice que hay pandilleros en centros escolares y ahora quieren que nosotros hagamos el trabajo que le corresponde a la policía. A nosotros nos da miedo que nos vayan a matar afuera”, detalló un docente consultado sobre la orden de hacer la ficha exigida por el director departamental de educación de Usulután.