Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

¿Sabe cómo despertar el gusto por la lectura en un niño? Especialistas dan algunos consejos

Especialistas educativos señalan que regalar a los niños libros adecuados a su edad puede ayudar a desarrollar el gusto por la lectura y mejorar su nivel de comprensión de textos

Por Susana Joma | Jul 04, 2022- 06:15

La escritora uruguaya Sylvia Puente de Oyenard recomienda que se debe regalar a los niños libros que hayan sido seleccionados con cuidado, que le resulten fáciles de leer. Foto Jorge Reyes

En momentos en que los dispositivos electrónicos acaparan cada minuto de nuestras vidas, lograr que los niños y jóvenes desarrollen el gusto por la lectura es un reto cuesta arriba, pero ahora más que nunca se vuelve indispensable tomarlo para revertir fallas en el aprendizaje.

El doctor Óscar Picardo joao, especialista educativo e investigador, explica que en este momento es clave fomentar el gusto por la lectura, tanto a nivel escolar como en casa, porque esto ayudaría a hacer frente a los problemas de lectura comprensiva que se han agudizado entre los escolares tras el impacto de la pandemia a los sistemas educativos.

¿Porqué los estudiantes tienen menor nivel de comprensión de los textos? Según explica hay varios factores, pero uno de ellos es que en los últimos dos años de pandemia, debido a que se redujo el tiempo efectivo en que los docentes trabajen con los niños, muchos de los escolares que estaban en los primeros grados han quedado débiles en el desarrollo de la lecto-escritura.

Puede leer también: Experto advierte riesgo de alza en la "deserción escolar en tercer ciclo"

En este contexto Picardo Joao brinda a los padres de familia y maestros algunos consejos o tips, que se suman a otros que desde hace varios años la escritora uruguaya Sylvia Puentes de Oyenard ha brindado para fomentar la lectura infantil.

La escritora señala que en el desarrollo del gusto por la lectura el papel más importante lo ejerce la familia, incluso con estímulos desde que el niño está en el vientre materno.

Acá dejamos algunos:

A nivel familia:

  • Regalar libros a los niños. Esto puede ser en modo virtual o físicos, pero considera que el contacto con el libro en papel es mejor.
  • Incentivar una hora de lectura, porque esto ayudará a que fortalezcan el área de Ortografía y Gramática.
  • Ver películas relacionadas con libros y conversar sobre el tema.

También le puede interesar: Retrocede 10 años el aprendizaje de lectura tras cierre de escuelas

A nivel escolar:

  • Establecer el pasaporte del lector. Este implica que por cada libro que lee el niño se le pone un sello del libro que ha leído, con el nombre del autor y se hace una verificación (preguntas) para ver si leyó y a los que acumulan más libros leídos se les dan estímulos, que pueden ser un punto en la nota, un diploma u otro regalo.
  • Establecer concursos de artes plásticas (pintura, escultura, etc.) basados en obras literarias.
  • Crear colecciones de libros para lectura acordes a la edad y a los intereses de los estudiantes

Según describe Sylvia Oyenard guiar al niño a tener amor por la lectura es un proceso que debe comienzar incluso durante el periodo de gestación y luego a lo largo de la primera infancia, por eso remarca:

  • Cuando la madre está embarazada puede cantarle al bebé, pues aunque sea con la repetición monótona de una vocal se le va estimulando: también arrullarlo es introducirlo al universo de la poesía, leerle cuentos y acariciar al mismo tiempo.
  • Hacer juegos a partir de la lectura de un libro.
  • Se debe seleccionar bien la literatura que se le va a brindar a los niños o que leerán juntos, pero no le ofrezca los que son de difícil comprensión.
  • No entregue un libro a un niño si usted no lo ha leído de forma previa.
  • Nunca utilice la lectura de un libro como forma de castigo.
Un grupo de niños realizan actividades lúdicas en la Plaza de Perquín, en Morazán; luego de las lecturas guiadas. Foto cortesía.

KEYWORDS

Comunidades Educación Lectura Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad