El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, anunció que se ha sacado de las escuelas en el país “todo uso o todo rastro de la ideología de género”.
Las declaraciones del titular, a través de su cuenta de X, responden a una publicación en la misma red social del venezolano Eduardo Mendoza, periodista y analista político, quien compartió un video del presidente Bukele en el que señala que en El Salvador no se permiten “esas ideologías en las escuelas, ni en los colegios”.
Bukele se refirió a lo anterior la semana pasada en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizó en Estados Unidos la semana anterior
Al ser entrevistado por la coordinadora de Padres en Acción, Atalina Stubbe, Bukele afirmó que “no solo es importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas, sino que también que los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van aprender sus hijos”.
“Todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores”, publicó la cartera de Educación en X.
Te puede interesar: Candidatos de Nuevas Ideas a alcaldías usan popularidad de Bukele para obtener votos
Defensores de derechos humanos han reaccionado ante las declaraciones de las autoridades educativas salvadoreñas.
Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), señala que es “lamentable” escuchar este tipo de declaraciones, pues “hablan desde la ignorancia, desde la exclusión, y desde el desconocimiento”.
Bukele también ha afirmado en anteriores ocasiones que no propondrá cambios constitucionales para que “en un futuro se pueda aprobar, vía nuevas leyes, el aborto y el matrimonio igualitario”. “Estamos en contra es que metan ideologías antinaturales, anti-Dios, antifamilia, eso no cabe en nuestras escuelas”, afirmó el mandatario.
Argentina prohíbe lenguaje inclusivo
Mientras tanto, el Gobierno de Argentina anunció el martes que prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional.
“Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional, que se ha utilizado como negocio de la política”, aseguró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
Además: Cambio de reglas electorales favoreció sólo a Nuevas Ideas
Adorni dijo que una vez se haga oficial el mandato se excluirá de documentos de la administración pública el uso de la ‘e’ o los símbolos ‘x’ y arroba ‘@’ para expresar la indeterminación de género, así como la “innecesaria inclusión del femenino” en los sujetos plurales.
“El lenguaje que contempla a todos los sectores es el español y es un debate en el que nosotros (Gobierno) no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado como negocio de la política. Esta decisión ya la había tomado el Ministerio de Defensa y es, simplemente, extenderla al resto de las dependencias”, puntualizó.
Argentina prohíbe lenguaje inclusivo