Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Expertos en educación: Las políticas públicas deben ser inclusivas, tolerantes y respetuosas

Especialistas en educación y gestión curricular señalan que retirar contenidos de ideología de género de las escuelas va en contra de las minorías.

Por Xiomara Alfaro | Mar 05, 2024- 06:00

Foto EDH/ Jonatan Funes

Expertos en educación, en gestión curricular y derechos humanos califican la medida del Ministerio de Educación de retirar de la currícula escolar los contenidos con ideología de género como una política que va en contra de los modelos progresistas y sobre todo en contra de las minorías.

Óscar Picardo, Director del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH), educador e investigador, resalta que desde la perspectiva de las políticas públicas “se debe ser inclusivo, tolerante y respetuoso”.

Medidas como estas, señala, estigmatiza a las minorías “con una posición política rígida y conservadora”. A su juicio, podría de una manera indirecta validar el “bullying” en las instituciones educativas y otras manifestaciones de exclusión.

Para el académico, el retiro de estos contenidos también aleja las políticas públicas de la agenda 2030 planteadas por la Organización de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En materia de educación, la agenda 2030 busca reducir las desigualdades y alcanzar la igualdad de género además de fomentar la tolerancia entre las personas y contribuir al desarrollo de sociedades más pacíficas.

 En esta línea, dice el doctor Picardo, es una medida que también aleja de los organismos cooperantes, los cuales hacen posible que miles de niños reciban herramientas de  apoyo a la educación.

Sobre si es importante la ideología de género en las escuelas, Picardo señala que más allá de sentar una postura oficial a favor o en contra, se debe respetar las identidades “sin estigmatizar, clasificar o excluir”, si no por el contrario “no educar desde la perspectiva de género ni tampoco actuar como inquisidor; dejarlo con tolerancia a criterio de las familias”, opina.

“Al final el debate en una sociedad supuestamente conservadora y religiosa, es hacia dónde va el país, si hacía un modelo abierto o tolerante o hacia un modelo rígido y conservador. El Salvador es un país muy religioso y cristiano; y como todo país conservador tenemos 3 páginas de pornografía entre nuestro top 10 de páginas más visitadas en enero de 2024...”, expone.

MARCHA ORGULLO GAY SAN SALVADOR
Foto EDH/ Jonatan Funes

“La educación debe favorecer la inclusión”

“Creo que el anuncio del ministro (de Educación) está en línea con las declaraciones del presidente en estos eventos que ha tenido con grupos conservadores y están relacionados con responder a una coyuntura de de conveniencia”, opina por su parte Mauricio Trejo, director de gestión curricular en Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

A juicio del experto, la educación debe favorecer la inclusión. “Todas las personas debemos aprender a convivir respetando nuestras opciones o al menos tolerandola, siempre y cuando todo esté en función del bien común”, opina.

Puntualiza que dentro de la coyuntura electoral, de transición de gobierno y de manejo del poder por el que atraviesa el país, “todo está en función de plantear que hay que pulverizar, y eliminar todo rastro de lo que pueda considerarse inconveniente o considerarse como la oposición”.

El especialista es crítico al considerar que el mensaje que se está enviando, más que construir una política de convivencia que lleve a un mejor desarrollo personal y social, busca  desechar o eliminar a quienes son considerados como un rival.  “Eso es muy peligroso para la vida en sociedad”, puntualiza.

“Otro aspecto también relacionado con esto, es que se cambian líneas de gestión pública, según el discurso presidencial del momento y eso genera inestabilidad en la misma gestión. Entonces puede llevarnos a generar actitudes inadecuadas, actitudes que no nos van a llevar a convivir para el desarrollo”, agrega.

El académico opina que, en el fondo, lo que está en juego  es el derecho de las personas a vivir su vida en un contexto de respeto, y eso no debe ser separado de la escuela, por el contrario, considera, se debe atenderse con procesos formativos que ayudan a desarrollar criterios y actitudes para comprender a las demás personas y así establecer un vínculo que fortalezca la convivencia sana. Para el experto, no debe haber separación de este tipo respecto a los procesos que se desarrollan en la escuela.

Niños juegan en la cancha polvorienta de la escuela del caserío San Luis Córdoba de Panchimalco. El centro educativo sigue sin agua ni electricidad, a pesar de la reacción del Ministerio de Educación y de la alcaldía. Fotos EDH / Menly González

Maestros: “Hubo una orden para retirar estos contenidos”

“A mí me parece que cada día el Ministerio de Educación comete más errores, es necesario que se siga haciendo uso de la teoría de género”, opina por su parte Jorge Villacorta, secretario de Bases Magisteriales.

El Secretario de Organización de la gremial y director de un centro educativo, David Rodríguez, señala por su parte que como educadores deben seguir las directrices del Ministerio de Educación. En su opinión, existen otros temas de importancia en materia educativa.

Rodríguez señala que durante 2022 la cartera de Estado giró una circular para que retirara todo contenido relacionado con la ideología de género de las aulas.

“Hubo una circular y los maestros a nivel nacional ya no están tocando ese tipo de contenidos, hubo una orden de que se retiraran porque estaba generando mucho problema. Al final a nosotros en calidad de profesores nos toca cumplir las disposiciones que vienen desde el ministerio de educación”, puntualizó.

Dentro del material que fue retirado, explica, están las guías de trabajo que se enviaron a los estudiantes durante los años 2020  y 2021 y modificaciones en los programas de estudio en materias como moral y cívica, estudios sociales y ciencias.

“A nivel nacional los centros escolares están acatando la disposición, como directores trasladamos las disposiciones del ministerio a los compañeros (profesores) y así es que se viene trabajando”, añade.

Para Rodríguez la ideología de género es un tema que causa mucha sensibilidad. “Si el Ministerio de Educación tomó la disposición, para nosotros hasta emitir opinión sobre eso creo que no tiene sentido, hay otros temas que nos interesan más a nosotros como educadores”, expuso.

Daniel Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), se refiere además a la inconformidad que la introducción de estos contenidos generó en padres de familia.

“Nosotros tuvimos una jornada de inducción con los padres de familia (en 2022) y lo que tuvimos fue rechazo de su parte. El patriarcado, las familias tradicionales no lo ven bien. Aparte de eso, las críticas que le hicieron al gobierno por un video que habían difundido donde básicamente estaban induciendo a los niños que podían optar por esto generó mucha discusión”, explicó Rodríguez.

El profesor agrega que fue en 2022 que se empezó a retirar todo material relacionado, dentro de estos textos que habían sido donados por un organismo internacional como parte del proyecto Fomilenio II.

Sobre las guías pedagógicas que enviaban a los estudiantes durante la pandemia  a estudiantes de séptimo grado, también se retiraron, expone. En estas, explica, se hablaba sobre el sistema democrático y la inconstitucionalidad de la reelección, en estas, añadió, se especifican los artículos de la carta magna que prohíbe la reelección. “Ese fue el motivo por el que recogieron el material, no solo fue por el tema de la ideología de género”, acota.

Los maestros explican que actualmente en materias como Sociales y Ciencias ya no se aborda esta temática; no obstante, se hace énfasis en el respeto y la convivencia con los demás.

“El pueblo salvadoreño no está preparado aún para recibir algo de ese impacto, poco a poco, con el tiempo deberán ir aceptando las diferentes expresiones que adoptan los seres humanos. Tampoco nos vamos a meter a favor ni en contra de esta disposición del Ministerio de Educación, ni a favor ni en contra de la comunidad LGTBIQ+. Nuestro planteamiento es respetar la condición que elige cada ser humano de cómo vivir”, concluye.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Educación Ministerio De Educación Ministro De Educación Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad