La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió este jueves a autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para exponer su proyecto de presupuesto para 2024, que será de $1,566.8 millones, de los cuales el 52.3 % se asignará al apoyo institucional y el 15 % se destinará para la reforma educativa “Mi Nueva Escuela”, con $235.5 millones.
Para este 2023 el presupuesto aprobado para el MINEDUCYT fue de $1,502 millones y para 2024 tendrá un aumento de 4.11 %, es decir, $64.2 millones más. Está previsto destinar $774.4 millones para el rubro de remuneraciones.
Cabe mencionar que el presupuesto incluye las transferencias a entidades adscritas, como la Universidad de El Salvador (UES) con $114.2 millones y el Instituto Crecer Juntos $17.1 millones, entre otras.
Para infraestructura y equipamiento Mi Nueva Escuela se presupuestan $140 millones para el próximo año provenientes de préstamos externos. Como parte de su exposición, el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, pidió “paciencia” a los centros escolares donde aún no se han realizado intervenciones en la infraestructura.
“Con gran dificultad encontrábamos en un aula, quizá con suerte, un toma corriente. Ahora estamos dejando ocho… Además estamos cambiando completamente el piso”, sostuvo Pineda.
Y luego afirmó que tienen un inventario de las condiciones de las instalaciones y llegarán a todos los centros educativos que requieran mejora de infraestructura.
“Por primera vez tenemos estándares, no solamente para infraestructura, sino también estándares para mobiliario”,
José Mauricio Pineda, ministro de Educación
El funcionario no comentó nada sobre la reducción de $60.4 millones de su presupuesto vigente aprobado esta semana por la fracción oficialista.
El programa de mejoramiento de ambientes educativos tiene una asignación de $16 millones para 2024.
Cambios en formación
La reforma educativa comprende $4.7 millones para apoyo a la profesionalización docente “adecuada a la pedagogía curricular que estamos definiendo”, dijo Pineda.
Indicó que trabajan en actualización de la currícula de la educación media técnica y uno de los aspectos es cubrir la necesidad de contar con bachilleres bilingües.
“A partir del año próximo estos bachilleratos técnicos van a ser adecuados al perfil que la empresa privada está requiriendo de nuestros estudiantes", afirmó.
Otra actualización del currículo será la incorporación de la práctica pedagógica en los centros escolares, así como revisar los contenidos curriculares y estándares para atención de la primera infancia, fortalecer el uso de libros de texto y el uso de inteligencia artificial para que los estudiantes aprendan a leer.
“Comenzamos con esta aplicación de la inteligencia artificial en nuestras aulas de primero a tercer grado para garantizar que este niño y esta niña cuando salgan del primer ciclo de básica ya puedan leer y comprender lo que leen”,
José Mauricio Pineda, ministro de Educación
El programa de Becas Bicentenario para estudiantes de tercer ciclo y educación media en Ahuachapán, La Libertad y La Unión, de donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene asignación de $50,000.
Conexión a Internet
Pineda indicó que dentro de cinco días recibirán ofertas de un proceso de contratación de servicio de conexión a Internet con redes internas para los centros educativos, para que el servicio no solo esté accesible a la dirección de las escuelas, que se implementará a partir del próximo año.
Dentro del presupuesto de 2024 el programa de reducción de la brecha digital en los centros escolares tiene proyectado $15.3 millones.
Por otro lado, adelantó que trabajan en el análisis de una propuesta de ley de alimentación escolar, con un componente de educación nutricional, la participación de la familia y un mecanismo de fortalecimiento del menú escolar.
Sobre la entrega de paquetes de alimentos de este año, afirmó que el 3 de octubre se terminó la tercera entrega de los alimentos. “En estos momentos se les entregado a todos y lo terminamos con éxito el pasado 3 de octubre”, afirmó.
Para 2024 se programan $22 millones al programa de atención a la salud y alimentación escolar.