El doctor en Ciencias de la Educación, Raúl Velis, afirmó que “el proceso educativo de los escolares va a sufrir un entrampamiento, una avería”, ante el hecho de que los nuevos libros de texto de Ciencia que el Ministerio de Educación (MINED) ha enviado a las escuelas presenta fallas pedagógicas, luego que los contenidos no están acordes al nivel de los niños.
Las palabras del experto surgen en el marco de las quejas que los profesores de aula han externado en redes sociales con respecto a los nuevos libros, para cuyo desarrollo, según afirman, no se les volvió a tomar en cuenta.
VER: Profesores de escuelas públicas advierten sobre fallas en nuevos textos de Ciencias
Velis, quien además es antropólogo con maestría en asesoría educativa, dice que para empezar los programas de estudio y los textos generados por el MINED no coinciden con el modelo de formación por competencias que está vigente en el país desde la reforma educativa impulsada entre 2002 y 2010 por la exministra Darlyn Meza.
El especialista, quien funge como investigador senior del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), de la Universidad Francisco Gavidia, externó que cuando el gobierno del Presidente Nayib Bukele inició su gestión en los círculos magisteriales se esperaba que hubiese un cambio de paradigma de modelo educativo, pero no ocurrió.
“Este gobierno no cambió el modelo educativo, tiene los mismos elementos, solo que ahora yo me uno a la crítica y a la denuncia que ha realizado este docente de forma anónima, porque a pesar de que tenemos el mismo modelo y que trabaja con los mismos elementos, que son las competencias, indicadores de logro, contenidos, se ha identificado que están muy mal utilizados en el diseño curricular”, indica.
Según detalla el doctor Velis, el modelo de formación por competencias utiliza tres tipos de conocimientos básicos para, valga la redundancia, formar una competencia: un conocimiento conceptual, un conocimiento procedimental y un conocimiento actitudinal, mismos que el niño adquiere para volverse competente.
“Si algo tengo que reconocer es que los programas anteriores, del Plan Educativo 2021 estaban muy bien elaborados; se lo digo con toda propiedad porque durante diez años yo brindaba la materia de Didáctica en la Universidad Católica y como parte de esa materia nosotros analizábamos los programas de estudio con los alumnos de la Licenciatura en Educación Básica. Esos programas estaban muy bien elaborados, (aunque) sí tenían sus detallitos, más de forma que de contenido, pero el diseño curricular que nos dejó la exministra Darlyn Meza era bastante bueno”, externó.
En alusión a la denuncia que los profesores han hecho en redes sociales, el doctor Velis señala que ha quedado evidenciado que no se ha tomado en cuenta la realidad del docente ni de la del alumno, y que muchas veces al experto que está en el Ministerio de Educación le cuesta un poco visualizar eso, de ahí que cuando al docente le entregan el material para que lo implemente en su realidad educativa se enfrenta con un muro de ladrillo y obviamente se va a reflejar en el estudiante.
“Estamos sometiendo al docente a un estrés al pedirle que desarrolle cosas sin sentido, que no están adecuadas a la realidad educativa que está viviendo; entonces el alumno va a recibir una formación que el docente ha adaptado lo mejor posible pero que va a crecer de algún sentido”, indica.
Y en ese contexto, el escolar quedará en un limbo de aprendizaje, porque no aprenderá lo que tiene que saber a la edad en la cual está ubicado según su nivel educativo, ni atender lo que está en el programa de estudios por ser elementos demasiado avanzados.
“En esta administración existe una obsesión por crear niños genios, mientras más los abarrotamos de conocimientos y mientras más complejo sea el conocimiento…”, indica el experto, quien considera que “en una palabra los libros de texto, (así) como los programas de estudio lanzados son una versión muy mal comprendida del Plan 2021, del Modelo educativo de formación por competencias”.
A criterio del doctor Velis el alumno quedará sin comprender bien los temas, con problemas de calidad de conocimientos, una situación que se volverá más complicada considerando que hoy en día en el sistema educativo público prevalece un sistema de promoción automática desde los primeros grados.