Tras la denuncia de la comunidad, a través de El Diario de Hoy, el Ministerio de Educación (MINED) informó sobre la renovación total de las instalaciones del complejo educativo caserío El Pedernal, del cantón Guajiniquil, en el municipio de Lislique, La Unión.
En la escuela, los alumnos de segundo año de bachillerato y de octavo grado han recibido sus clases en aulas improvisadas. Ha sido la denuncia de esta situación, hecha por la comunidad, lo que ha llevado al Ministerio de Educación a comprometerse públicamente con un proyecto para ese centro educativo, que imparte clases desde parvularia hasta bachillerato.
“Funcionó hacer pública la queja nuestra a través del periódico para que las altas autoridades vieran cómo los alumnos reciben clases. Solo nos tenían desde el año pasado con visitas técnicas, pero después del reportaje vinieron a la escuela los del Ministerio y todo parece que hoy sí, va de verdad el proyecto”, agregó Francisco Medina, líder comunitario.
El reportaje fue publicado el 16 de enero pasado.
La queja de los padres de los alumnos ha sido que hasta esos rincones de las comunidades del norte del departamento no llegan los proyectos de mejoras en las infraestructuras de las escuelas; solo reciben visitas de los técnicos del área de infraestructura del ministerio para hacer las evaluaciones.
“Es necesario que el Presidente conozca y se dé cuenta de la verdad de cómo nosotros seguimos en abandono en estas comunidades que por años nos tienen aislados; esperamos que en esta ocasión sea cierto que harán nuevas aulas en la escuela”, dijo Medina.
Según en la publicación del Mined, la inspección a la escuela es para dar inicio al proceso de renovación total como parte de la Reforma Mi Nueva Escuela, por lo que el Gobierno ofrece que los pobladores del municipio contarán con un centro educativo digno, completo y adecuado para que niñas y niños puedan desarrollarse académicamente.
Durante el año 2022, la matrícula era de 190 alumnos, desde parvularia a segundo año de bachillerato. La población estudiantil llega de las comunidades El Nascacolo, Los Fuentes, Los Guevara, La Cacalota, Loma Alta; de Lislique y otras comunidades de la jurisdicción de Corinto, de Morazán. La escuela tiene cinco aulas más las tres que son provisionales. Las últimas ampliaciones se hicieron en el auditorio del complejo educativo en el año 2013, explicó la comunidad educativa.