A escas semanas de finalizar el año lectivo los centros escolares a nivel nacional continúan enfrentando serías dificultades económicas, debido a que no se les ha realizado la entrega del presupuesto escolar correspondiente para seguir funcionando.
Según una denuncia realizada por Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), actualmente las autoridades correspondientes solo han entregado $292.50, pero el presupuesto que debe ser asignado a las escuelas ronda los $1,500 anuales.
“Aún el Ministerio de Educación no ha entregado la totalidad del presupuesto es de $1,500 de promedio para cada centro educativo”, argumentando que a la falta de este recurso los directores han contraído deudas con los proveedores de librerías, ferreterías y otros insumos.
Pero esta no sería la única deuda que el Ministerio arrastra durante lo que va de este año, según información brindada por el secretario de la gremial, Daniel Rodríguez, las autoridades han presentado un fuerte retraso en el pago de los proveedores de uniformes, zapatos y a los proveedores de los paquetes con útiles escolares.
SIMEDUCO denuncia persecución sindical y destituciones injustificadas
La situación estaría golpeando principalmente a los pequeños negocios como el caso de las costureras y sastres que en repetidos casos han optado por adquirir prestamos para poder saldar deudas que se generaron a raíz del impago.
“Tenemos problemas porque solo han entregado un 19% a 33% del presupuesto en el mejor de los casos, de un monto que dan anualmente”, señaló Rodríguez.
Semanas antes la secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga, denunció que el personal docente se ve en la necesidad de sacar dinero de su salario para la compra de papelería, plumones y otros insumos para desarrollar las diferentes actividades educativas.
“Esto es sumamente grave porque desde el inicio del año el cuerpo docente debe tener todas las condiciones de material didáctico para poder desarrollar esta importante labor”, dijo Zúniga.
Regulación salarial
De acuerdo con SIMEDUCO en 2022 se debía hacer una revisión al salario de los educadores tal y como lo estipula la ley de la carrera docente, esto con el objetivo de poder realizar mejoras, por lo que en octubre de ese año se entregó una propuesta unificada de aumento salarial al ministro de educación; sin embargo, dicha propuesta no ha tenido una respuesta.
Dicho incremento debía estar reflejado en el pago correspondiente a enero de este 2023, por lo que SIMEDUCO señala que se tiene nueve meses de retraso. “Según la costumbre de los últimos gobiernos nos han estado aumentando en materia de bonos $100, significa que el supuesto de los casos se nos hubiera aumentado de forma unilateral a estas alturas a cada docente le deberían alrededor de $900”, señaló Rodríguez.