El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura ordenó instrucción formal con detención provisional contra seis ecuatorianos y tres guatemaltecos, acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas, informó la oficina de prensa de Centros Judiciales.
Los imputados ecuatorianos fueron identificados como: Antony Alexander Castro Mantuano, Jairo Leonardo Lucas Hernández, Víctor Hugo Masillas Castro, Carlos Roberto Cedeño Arsentales, Limber Fabricio Ceballos Loor y Óscar Hernán Mero Sembrán.
Mientras que los guatemaltecos son: Néstor Stiven García Abauta, José Alberto Linares Méndez y Erick Hipólito Centeros Alcántara.
Según la acusación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) los hechos ocurrieron el 19 de marzo del presente año, cuando los extranjeros fueron interceptados por los elementos de la Fuerza Naval en una embarcación que transportaba 50 bultos de cocaína.
La droga iba camuflada en bloques dentro de unos sacos negros. Luego de las inspecciones se determinó que los bultos transportados por los extranjeros contenían 1,482 kilogramos de cocaína, los cuales están valorados en 37 millones de dólares.
La Marina Nacional incautó la lancha a 490 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.
Tras la audiencia inicial, los imputados continuarán siendo procesados en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, La Paz.
Colombianos condenados
En otro caso, esta misma semana, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres colombianos y un ecuatoriano a 12 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas.
Los condenados fueron identificados como: Dalí Torres Sinisterra, Juan Elías Valencia, Jorge Andrés Campaz Mosquera, de Colombia; y el ecuatoriano, Ider Alberto Rosado de la Cruz.
Los imputados aceptaron los hechos y pidieron perdón durante el juicio.
Los cuatro extranjeros fueron capturados el 13 de febrero de 2022 por la Fuerza Naval salvadoreña a 948.2 kilómetros al suroeste de Acajutla.
El informe oficial detalla que los sudamericanos se desplazaban en un semisumergible en el que transportaban 2,111 kilogramos de cocaína, con un valor de 53 millones de dólares.
Un avión estadounidense que patrullaba la costa del Pacífico detectó la embarcación que según los detenidos se había quedado varada en altamar por falta de combustible.