El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) condenó la irrupción de la policía en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“Condenamos al gobierno ultraderechista de Ecuador por su incursión armada en la Embajada de México, de donde secuestraron al exvicepresidente Jorge Glass, quien tenía la calidad de asilado”, expresa el comunicado del BRP.
Esa organización popular de la izquierda salvadoreña señaló que la incursión de la policía ecuatoriana violó la Convención Americana sobre el asilo y la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
Asimismo según información brindada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023.
Por otra parte, el BRP respaldó la decisión del presidente mexicando López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y opinaron que es una acción que deberían tomar todos los países del mundo.
“Ecuador está siendo desangrado por una pandilla de narcotraficantes vinculados a militares y otros sectores de poder político y económico, mientras el gobierno del empresario Daniel Novoa persigue opositores de izquierda y democráticos” agregan.
Condena
Un día después de los hechos sin precedentes recientes, el gobierno de Nicaragua anunció ayer la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador, tras la irrupción policial a la embajada mexicana en Quito.
"Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano", dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
Asimismo el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó ayer la violación de la Convención de Viena y exhortó a los dos aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".
"Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El gobierno de El Salvador hasta la mañana del domingo no se ha pronunciado al respecto.