El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe la modificación de varios ramos y que suman un monto de $89.6 millones.
La primera solicitud comprende al Instituto Salvadoreño del Café por 4,038,105 dólares para que la institución pueda iniciar su funciones.
“En Hacienda se han identificado asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del ramo de Hacienda hasta por el monto de 44,038,105.00 para poder financiar las necesidades sobre las cuales no exista cobertura presupuestaria, pudiendo ahora iniciar esta entidad su funcionamiento”, expresa Hacienda en la solicitud.
La segunda solicitud se refiere a otra reorientación de fondos, esta, de Hacienda a Salud por un monto de $12,400,000.
“Durante el presente ejercicio fiscal han surgido diversas necesidades urgentes e imprevistas en el ramo de Salud”, justifican la reorientación.
El monto requerido será utilizado por el ministerio de Salud para pago de servicio de internet e intranet, enlaces digitales, telefonía fija y móvil, 31 hospitales nacionales, ocho instituciones adscritas y 733 establecimientos de primer nivel de atención.
Los fondos también contemplan la adquisición de bienes y servicios para las oficinas regionales de salud, medicamentos de salud sexual y bienes y servicios para los hospitales nacionales.
Hacienda también solicita reorientarle a diversas instituciones del Estado un total de $37,517,799.
*$7720350 serán para la Fiscalía General de la República para financiar gastos de funcionamiento para el desarrollo de actividades relacionadas a los comicios presidenciales, de diputados y alcaldes de 2024.
*$18,181,125 serán para Obras Públicas para cubrir costos de la construcción del aeropuerto del Pacífico, como diseño arquitectónico del aeropuerto y su operación, diseño de obras hidráulicas, el diseño de terrazas, terrenos, valúos, topografías y honorarios legales, ademá,s para la adquisición de derechos de vía del proyecto construcción de Viaducto tramo Los Chorros.
*$1,800,729 servirán para dar cobertura al pago de las prestaciones económicas que brinda el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
*$11613324 se reorientarán al ministerio de Turismo para cubrir los gastos de la organización de los torneos de surf en el marco del trabajo de campaña “Surf City”. Además, para la misma institución se añaden otros $4728790 para el Instituto Salvadoreño de Turismo, para inversión en los centros recreativos y “dar cobertura a derechos de realización de torneos de surf”.
Además, incluye otro monto de $5987534 para la Corporación Salvadoreña de Turismo para “promover la oferta turística” local.
Finalmente, un solo monto de $10,651,270 se trasladarán de Hacienda a Gobernación y Desarrollo Territorial para que el cuerpo de Bomberos disponga de crédito presupuestario para su funcionamiento institucional.
“Hacienda ha efectuado un análisis del proyecto de presupuesto solicitado por el aludido Cuerpo de Bomberos habiendo determinado que se justifica”, señala Hacienda en la solicitud vigente.
Fondos para Bomberos tuvieron su perspectivismo recolección de tasas de prestación de servicios y multas por infracciones establecidas en la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.