La pesca artesanal dejó de ser uno de los principales rubros para generar ingresos económicos y el sustento para las familias en la isla Zacatillo en el municipio de La Unión. Esa realidad obligó a sus habitantes a buscar estrategias en el turismo para tener ingresos económicos, aseguraron los lugareños.
La isla Zacatillo es un cantón que está conformado por los caseríos La Estufa, El Cáhuano, Playitas y Playonas. Se encuentra a una distancia de treinta minutos de la ciudad de La Unión.
Hay seis locales entre restaurantes y hoteles ubicados en el caserío Playona; en esa comunidad, las familias le han apostado a aprovechar el potencial turístico que tienen en el Golfo de Fonseca.
En las temporadas de vacaciones, los locales están generando de 50 a 60 empleos que son ocupados por personas de la zona y algunos extranjeros, como nicaragüenses que llegan buscando trabajo.
Fue en 1999 que la familia de Jesús Ventura comenzó a construir una pequeña galera de lámina a orillas de la playa, para atender a los pocos visitantes que recién llegaban de las otras islas, atraídos porque en Playona había un lugar donde nacía este lugar que vendía comida y bebida para disfrutar entre amigos y familia.
Todas las inversiones que han hecho en la construcción de las infraestructuras es dinero que han enviado los familiares residentes en los Estados Unidos, porque a nivel local no hay fuertes ingresos económicos, dice Jesús Ventura.
El Cáhuano es otro de los caseríos donde algunas familias están construyendo hoteles hasta con tercer piso; otros, mejorando y ampliando sus viviendas para ofrecerlas a los turistas como una opción de alojamiento.
La mayoría de los isleños sobreviven de las remesas familiares que envían las personas desde el exterior. La agricultura es poca y la producción de la pesca ha bajado, pero el turismo está generando ingresos y empleos en el lugar.
“Fue en unas capacitaciones en Honduras que nos dimos cuenta de cómo allá se estaba dando el turismo y generaba ingresos en las islas, es así como en la familia empezamos a construir el pequeño local. Después a los años siguieron otros parientes y personas del lugar a construir locales que hoy son restaurantes”, agregó Ventura.
Sube a cinco la cifra de muertos por explosión de cohetería en Santa Ana
Algunos habitantes de Playona manifestaron que, hace veinte años, la comunidad o la isla Zacatillo no se mencionaba; hoy, es un referente para el turismo nacional y también europeos, que llegan a visitarla durante todo el año.
Según Ventura, hace quince años contaron con el apoyo de organismos internacionales en proyectos de capacitaciones enfocadas a conocer los recursos marinos costeros y en el rubro del turismo.
Mario Menéndez es un operador turístico dedicado a prestar los servicios de lancha para el transporte de turistas a las islas del Golfo de Fonseca. Manifestó que Playona es el sitio más reconocido por las empresas turísticas nacionales o extranjeras, el 90 % de los tours van con destino a Playona, es una de las favoritas porque es una playa que no tiene olas, es tranquila, solamente que haya vientos se dan los fuertes oleajes.
“Los restaurantes están a orillas del mar, la mayoría están activos todos los días del año, tienen bastante demanda de turistas durante las temporadas altas de vacaciones, aunque siempre es visitada por su atractivo turístico”, agregó Menéndez.
Daniela Gómez, una turista que visita la isla Zacatillo tres veces en el año, dice que el Golfo de Fonseca cuenta con mucha riqueza para atraer a los turistas, “lo más hermoso son los paisajes del amanecer, ver una luna llena desde la playa, la gente del lugar tiene que cuidar las islas haciendo un buen tratamiento de los desechos”.
Otro de los atractivos son los servicios de catamarán, una embarcación deportiva construida con dos cascos de fibra de vidrio estrechos y alargados unidos por una plataforma, con dos motores fuera de borda y capacidad para transportar a 100 personas, los cuales ofrecen paseos en el Golfo de Fonseca.
Los residentes aseguran que, aunque el turismo es una de las apuestas para el desarrollo económico, aún hay muchas familias que ven cómo la mayoría los jóvenes están migrando a Estados Unidos, desesperados por tener mejores ingresos económicos.
Renuncia de empleados y 10 meses de ahorro permiten celebrar fiestas en San Fernando