A los salvadoreños que están sacando su DUI por primera vez y los que realizan el proceso de renovación o reposición del mismo les están entregando un nuevo formato del documento de identidad, en el que ya no aparece registrada la dirección exacta del ciudadano, únicamente el domicilio en el que reside.
El Diario de Hoy hizo un recorrido en algunos Duicentros de San Salvador y pudo corroborar con las personas que salían después de realizar el trámite, que en el reverso de su carné de identidad, la dirección de su vivienda ya no aparece reflejada, solo el municipio en donde vive.
Se consultó a algunas personas sobre ese nuevo cambio y expresaron que si bien en el DUI no está detallada la dirección exacta, en la documentación realizada en el Duicentro sí quedó registrada.
El Diario de Hoy buscó la reacción del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), por medio de su unidad de comunicaciones, para saber a qué se debía el cambio en el formato, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
LEA ADEMÁS: Magistrado del TSE: por falta de auditoría extranjeros estarían obteniendo DUI
Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, quien actualmente es representante del ente electoral en la Directiva del RNPN, informó que fue un acuerdo tomado hace 7 meses a petición del Registro.
“Es un nuevo formato que se aprobó por la Junta Directiva del RNPN, es un nuevo sistema de seguridad, el nuevo logotipo que lleva es diferente, tiene 9 sistemas de seguridad”, justificó.
Además, dijo que la decisión tiene que ver con aspectos de seguridad para el ciudadano.
“Una de las justificaciones era que habían mucho datos importantes de las personas en el documento público. Es una cuestión de seguridad, en algún momento el país estuvo en una crisis de seguridad, si iba de una colonia a otra tenía problemas de seguridad, en ese sentido fue que se cambió la cuestión de la dirección”, explicó Orellana.
Añade que si bien el municipio es el único dato público en el DUI, el resto de la información queda registrada en el RNPN y también es enviada al TSE para efectos del voto residencial.
“La dirección si la tenemos nosotros, lo único que no aparece en el DUI, muchos países si la implementan. Mühlbauer es especializada en temas de DUI y así lo ha implementado en otros países, el TSE tiene la base de la persona, nosotros sí contamos con la base de datos donde reside la persona”, aclaró.
Señaló que el RNPN les remite semanalmente el registro de DUI que se emiten, tanto para actualizar la residencia como para los nuevos empadronados.
Recordó que la persona que cambia de domicilio intencionalmente en su DUI y no demuestra con documentos que se mudó a otra localidad, cae en un delito, si el objetivo último es para efectos de favorecer a un partido político.