La Marina Nacional interceptó a tres embarcaciones que dejó nueve extranjeros capturados; seis guatemaltecos y tres ecuatorianos, quienes realizaban una operación en conjunto, para trasladar, recibir y entregar un cargamento de cocaína de 1.3 toneladas, valoradas en aproximadamente $32.5 millones, según informó el presidente de la República, Nayib Bukele.
En el reporte se detalló que en el procedimiento, los elementos de la Marina Nacional identificaron e interceptaron una embarcación con tres supuestos "narcotraficantes de nacionalidad guatemalteca, quienes manifestaron que esperaban un cargamento de cocaína a 507 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo", dijo el mandatario, Bukele.
Cuando estaban en ese lugar, una segunda embarcación llegó al mismo lugar, en la cual, iban otros tres guatemaltecos, quienes afirmaron que habían llegado para ayudar a la embarcación encargada de recoger la droga más al sur.
Al recibir dicha información, los elementos de la Marina Nacional se movilizaron hacia donde sería el punto de entrega de la cocaína.
Exactamente a 20 millas náuticas (1,704 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, de La Paz, la Marina Nacional localizó una tercera embarcación con tres supuestos narcotraficantes ecuatorianos, transportando un estimado de 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 32.5 millones de dólares.
El presidente Bukele, explicó en su reporte oficial, que las tres embarcaciones fueron interceptadas, las nueve personas fueron capturadas por estar involucrados en actividades de narcotráfico, ya que, las dos primeras eran responsables del apoyo logístico y la recepción de la droga.
Durante el último año, han incautado 27.2 toneladas de droga, valoradas en aproximadamente 681.1 millones de dólares.