Para Douglas Farah, las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos están afectadas porque la administración Biden ve con mucha desconfianza al gobierno salvadoreño por el tema de las maras, el narcotráfico y el Bitcoin, entre otros temas. "No existe un lazo de confianza en este momento", afirma.
Farah considera que situaciones como la presunta negociación entre el gobierno con las pandillas, por las ya documentadas negociaciones con líderes de las pandillas MS y 18 en las cárceles que involucran a altos funcionarios de Bukele, "ha causado un rompimiento casi total en términos diplomáticos entre los dos países", además de los frecuentes insultos de Bukele a Estados Unidos.
Mencionó que los lobistas contratados por el gobierno de Bukele hacen creer que el gobierno de Biden no es legítimo y no va a durar, que con el regreso de Donald Trump todo se va a arreglar, que tendrá otro amigo en la Casa Blanca, pero descuidan que la gran mayoría de republicanos desconfían mucho del gobierno de Bukele.
Según el investigador, varios lobistas ya terminaron (contrato) y uno de ellos fue el ex subsecretario Tom Shannon, que no logró mover ni un milímetro la política de Estados Unidos a favor de El Salvador, además de que son pocos los lobistas que quieren apoyar a Bukele en este momento.
Farah también resaltó que altos funcionarios de la política exterior de Bukele como la canciller Alexandra Hill y la embajadora en Washington no han sido efectivos en absoluto, no tienen reuniones ni acceso a funcionarios de Biden por las políticas e insultos personales constantes en medios que maneja Bukele contra la exembajadora Jean Manes.
"Eso puso la relación lejos de poder reparar en este momento", afirmó Farah.
Además dijo que existe evidencia e información periodística de la relación entre las maras y altos funcionarios del gobierno Bukele, lo que fue informado por canales normales de la embajada, pero el entonces embajador Ronald Johnson no quiso investigar y prefirió remover al funcionario. Para Farah esto coincide con la ya conocida relación de amistad entre el diplomático y Bukele.
ADEMÁS: Tratado ha permitido la extradición de 20 fugitivos a Estados Unidos en una década
Farah también destacó otro rompimiento de relaciones, la que sostenían Nayib Bukele con el ex alto dirigente del FMLN y financista de su campaña José Luis Merino. Según contó a YSUCA, la asesora presidencial Sarah Hanna y un hermano de Bukele serían los arquitectos de esa ruptura.