El Ministerio de Salud ha confirmado dos nuevos casos de viruela del mono detectados dentro del territorio nacional. Los pacientes son dos hombres de 35 y 41 años de edad, señaló la cartera de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Ambos pacientes se encuentran estables y cumpliendo su tratamiento. Asimismo, informó que se da seguimiento a sus contactos para descartar otros posibles contagios.
Ninguno de los dos casos tiene relación con los pacientes positivos reportados anteriormente, agregó el Minsal.
Lee también: Salud informó de nuevo caso de viruela del mono en El Salvador
Desde el 30 de agosto, las autoridades han registrado siete casos de viruela del mono: seis hombres y una mujer. De acuerdo al informe oficial ninguno tiene relación epidemiológica, y al menos uno de ellos (el primero) presentó síntomas después de estar en contacto con personas que llegaron al país procedentes de Estados Unidos.
"Informamos que los primeros cuatro casos que confirmamos han completado el proceso de la enfermedad, han sido dados de alta y no se reportaron más contagios entre sus contactos.", resaltó Salud este jueves.
Las autoridades reiteran que se mantienen vigilantes y conel monitoreo epidemiológico correspondiente a nivel nacional.
También: Viruela del mono: seis datos importantes de la enfermedad
El Salvador en fase de propagación
Desde mediados de este mes, médicos especialistas advirtieron que el virus que provoca la viruela del mono ya se encuentra en la fase de propagación comunitaria en El Salvador, y que urge una "difusión correcta" sobre esta enfermedad.
"Eso significa que el virus ya circula en el país, ya no viene de afuera, no son contagios por estar cerca de un familiar que llegó de otro país", comentó el epidemiólogo Alfonso Rosales en una entrevista.
El especialista consideró que "ya deben existir más contagios en el país, y que muchos es posible no consulten por el astigmatismo atribuido a la enfermedad".
La viruela del mono se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos (zona de garganta), dolor muscular, agotamiento y lesiones tipo ampolla en la piel (puede ser solo una para estar alertas).
Los profesionales en salud advierten que si alguien se contagia debe tomar medidas para evitar que los seres queridos y otras personas cercanas adquieran la enfermedad.
Los primeros cuatro casos reportados en el país se registraron el 30 de agosto, en una paciente de 28 años, el 10 de septiembre, un hombre de 40 años; y el 17 de septiembre cuyos pacientes fueron un hombre de 31 años y otro de 66.
El reporte anterior más reciente fue del 25 de septiembre, en este caso un hombre de 51 años.