Al menos dos personas han muerto y varias calles y viviendas resultaron inundadas tras las constantes lluvias registradas en las últimas horas.
El lunes por la mañana el Ministerio de la Defensa Nacional confirmó la muerte de dos menores en la Isla Meanguera del Golfo, en La Unión Sur, departamento de La Unión. Estos fueron identificados como Josué H., de 13 años, y Rosy Magaly, de 17 años, dijo la alcaldesa de la localidad, Victoria Gutiérrez.
Las autoridades han señalado que la vivienda donde residían las víctimas fue soterrada tras el colapso de un muro.
"Personal de la Marina Nacional brindó apoyo en la remoción de escombros de una vivienda soterrada debido a las intensas lluvias", publicó la dependencia de Estado en su cuenta X.
Gutiérrez explicó que las lluvias de la noche del domingo duraron entre 20 a 30 minutos y que fueron "bastantes intensas" lo que hizo que colapsara el muro de la habitación donde se encontraban los dos menores.
La edil aseguró que se ha comunicado con la familia afectada para brindar su apoyo y que será la comuna la que cubra con los gastos fúnebres.
Lee también: Un muerto y varios lesionados en múltiple accidente de tránsito en Santa Rosa de Lima
Evacuados e inundaciones
Las lluvias también provocaron inundaciones y evacuaciones en otros puntos del país, siendo más afectada la zona oriental del país.
En la Avenida José Simeón Cañas, San Miguel, la calle fue inundada. Protección Civil señaló que se realizaba patrullaje preventivo en la zona. Así mismo ocurrió en Calle Elizabeth, San Miguel, en calle Avalos y colonia Peralta, de la misma localidad.
En la zona oriental, personal de la Marina Nacional en coordinación con otras instituciones de socorro, evacuaron a una familia ocupantes de una vivienda que fue inundada.
La Fuerza Armada informó que esto ocurrió en la Lotificación Brisas del Pacífico, en Acajutla, Sonsonate Oeste. Los afectados fueron llevados a la Unidad de Salud de la localidad.
En colonia Las Brisas y pasaje Montecitos, en Sensuntepeque, Cabañas las lluvias provocaron un deslave que afectó dos viviendas, dijo Comandos de Salvamento. Socorristas y personal de otras entidades de emergencias llegaron al lugar para atender a los afectados.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las lluvias que afectan al país están asociadas a una onda tropical que se mueve lento sobre Centroamérica. Esta "se encuentra inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, y esta última, posicionada frente a la costa de El Salvador, generando abundante nubosidad en el país, con lluvias y tormentas en diferentes periodos del día", informa.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, las lluvias continuarán en territorio nacional.
Durante la mañana del lunes el cielo estará nublado con lluvias débiles sobre la zona oriental y zona costera, según informe del Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.
Para horas de la tarde se esperan lluvias y tormentas dispersas con mayor énfasis sobre cordillera volcánica, la franja norte y zona oriental. En tanto para la noche se mantendrá la posibilidad de lluvias y tormentas en la franja norte, y se cpmenzarán a formar lluvias y tormentas a lo largo de la zona costera y cordillera volcánica.
Sobre las temperaturas, Medio Ambiente señala que estarán poco cálidas durante el día, y fresco durante la noche y madrugada.