Un adulto y un menor de edad murieron ahogados la mañana de este domingo 3 de abril en el sector de El Esterito de la playa de El Cuco, en el municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel.
Las víctimas son los hermanos José Eliseo Rodríguez, de 21 años, y Sofía G., de 17, quienes llegaron desde el sábado 2 de abril en una excursión procedente del caserío Los Cimientos, cantón Joya El Matazano, del municipio de Yamabal, Morazán.
De acuerdo con la información de miembros de los cuerpos de socorros, hubo una tercera persona que también fue arrastrada por las corrientes, identificada como Estefany Elizabeth Rodríguez, de 18 años. La joven fue rescatada y trasladada a la unidad de Salud de la localidad. Al parecer, se trata de la hermana mayor de los dos fallecidos.
Según las autoridades, el grupo de personas se encontraban bañando algunos distanciados de la orilla de la playa cuando tres personas fueron sorprendidos y arrastrados por las corrientes, dos de ellos murieron y la otra fue rescatada por los guardavidas del lugar.
José Joya, guardavidas, manifestó que las personas se bañaban en un área alejada de donde se encontraban los guardavidas, fueron arrastrados por una corriente a lo largo de la playa, de los tres solo a una se logró rescatarla el resto ya habían fallecido, la emergencia fue apoyada por las lanchas de los lugareños para recuperar rápido los cuerpos.
“Siempre le pedimos a los veraneantes que por favor atiendan nuestras recomendaciones en no ingresar a profundidad de la playa, que nos hagan caso para evitar estos hechos donde lamentablemente hay personas fallecidas”, agregó Joya.
Nehemías Villanueva, parte del grupo de excursionistas, dijo que llegaron desde el sábado, lamentando la tragedia ocurrida en el segundo día de la estadía. “Nos avisaron y nos metimos con los salvavidas para tratar de rescatarlos, pero solo a una se logró sacarla con vida, es una situación que nunca nos había pasado, cada año hacemos estas excursiones a la playa El Cuco”, comentó.
“El joven se dedicaba a la agricultura y la muchacha a los oficios domésticos de la casa; esto nos ha impactado tanto, no queda de otras como vecinos que darle apoyo a la familia en esta situación de dolor”, agregó Villanueva.