Una ballena de Bryde, un rorcual joven (conocidas por su tamaño grande y su cuerpo alargado) en estado de descomposición, fue encontrada el jueves por la noche en la playa Calle La Bocana, ubicada en Metalío, Acajutla, Sonsonate Oeste.
El Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con diversas instituciones trabajaron en el retiro y disposición final de los restos del cetáceo para asegurar una intervención adecuada.
Por otra parte, durante la tarde del mismo día, con el apoyo del Ministerio de Obras Pública también se llevó a cabo el retiro de los restos de otra ballena varada en la playa Los Cóbanos, en Acajutla, Sonsonate Oeste.
Según el reporte, este procedimiento se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y siguiendo los protocolos establecidos.
"En ambos casos, hemos brindado asesoría técnica para asegurar que las acciones se realicen de acuerdo con nuestro Plan de Acción para la Atención de Varamientos de Cetáceos, que forma parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos", explicaron.
Agregaron que el compromiso "es garantizar el manejo adecuado de estos eventos para proteger la salud pública y nuestros ecosistemas marinos".