¿Te preguntas por qué aumentas de peso, aunque no comas mucho? Pero permaneces despierto hasta pasada la media noche o sufres de insomnio. ¿Sabías que dormir de siete a ocho horas produce dos importantes hormonas que controlan el apetito?
El sobrepeso es uno de los efectos negativos en la salud a mediano plazo por trastorno de covid más comunes y el cual puede desencadenar problemas médicos como diabetes e hipertensión, advierte la somnóloga, doctora Elena Majano Muñoz, que explica la importancia de tener un buen descanso y evitar problemas en la salud debido a falta del sueño.
Lee además: El insomnio aumenta entre los salvadoreños como secuela de covid
“A mediano plazo los efectos por padecer trastorno del sueño genera un potencial riesgo para sobrepeso, porque hay dos hormonas que controlan nuestro apetito que son la Grelina y Leptina, que actúan durante el sueño en el aspecto de la saciedad, en el control de las ganas de comer, comer carbohidratos”, explica la neuróloga.
Y argumenta que cuando la población duerme mal, “hay aumento de la obesidad en niños, porque este equilibrio lo suprime”.
Advirtiendo que cuando grelina (hormona) se altera, por la falta de sueño, insomnio, despertar continúo, es cuando aparecen los comedores nocturnos, “aumentan de pesos, aparece el desarrollo de diabetes, hipertensión, problemas en el control de triglicéridos, colesterol, de arteriosclerosis, por el mal dormir, la tiroides se puede afectar”, recalca Majano Muñoz.
Uno de las secuelas o efectos más graves del trastorno del sueño es el incremento del riesgo de terminar padeciendo de alzheimer, “ahora se sabe que la persona que en su vida tuvo un trastorno de sueño, que tuvo un insomnio crónico en el cual se mala acostumbró a dormir menos de seis horas, tiene arriba del 50 % de posibilidad después de cumplir los 65 años, de presentar un cuadro de deterioro de memoria con una elevada posibilidad que en ese cuadro en un 80 % corresponde a una demencia tipo alzheimer”, recuerda la neuróloga.
Te puede interesar: ¿Insomnio? Conoce la efectiva técnica militar para conciliar el sueño en menos de 3 minutos
Majano Muñoz explica que el equilibrio perfecto para prevenir los efectos negativos a corto, mediano y largo plazo por trastorno de sueño es el desarrollo de hábitos o higiene del sueño que consiste en hacer ejercicio, seguir una dieta balanceada y dormir ocho horas diarias, garantiza una vida saludable.
“La importancia del buen dormir es un pilar básico para la salud, de él dependen muchas de las funciones del control de la presión arterial, control del azúcar en los diabéticos y no diabéticos, grasas, la regeneración de células, el fortalecimiento del sistema inmune, pero la importancia también está en poder preservar la salud mental”, recuerda la especialista en Medicina del sueño.