El expresidente de Estado Unidos y candidato republicano, Donald Trump, volvió a acusar al gobierno de El Salvador de envíar a "sus criminales a Estados Unidos".
"El Salvador es un país interesante porque conozco a su presidente, es un chico joven, un chico joven, y ha estado recibiendo esta gran publicidad que sus tasas de criminalidad están muy bajas, y están entrenando a sus criminales", señaló el sábado durante un discurso en el estado de Michigan donde retomó su campaña luego de sobrevivir a un atentado hace una semana.
Trump deslegitimó las medidas de seguridad de El Salvador y señaló al gobierno de subestimar a la nación norteamericana. "No entrenas a criminales de acuerdo, sabes que tal vez, de vez en cuando tienes suerte, pero ya sabes en El Salvador los asesinatos han bajado un 70%. Él dijo que sí, estamos enseñando. Él es diferente. La mayoría de ellos, simplemente digamos bueno Estados Unidos es estúpido, así que arrojemos a todos nuestros criminales allí ", apuntó.
En un punto del discurso señaló que para El Salvador "lo más importante son sus cárceles".
Lee también: Donald Trump acusa a El Salvador de enviar asesinos a Estados Unidos
"Están vaciando sus cárceles. Estas cárceles estaban llenas, ahora de repente es como oh, no es maravilloso, están haciendo un trabajo maravilloso, están arrojando a sus criminales a los Estados Unidos de América", puntualizó.
El pasado jueves Trump dijo que el crimen en Venezuela y El Salvador está cayendo, no por obra de sus gobernantes, sino porque están enviando a los delincuentes a Estados Unidos.
El candidato aseguró ante la Convención Nacional Republicana que en El Salvador y en Venezuela, la criminalidad caía "porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América".
Recordó que su administración combatió y expulsó a pandilleros de la MS-13, cuyos miembros llegaban al punto de enfrentarse con los agentes de inmigración que llegaban a capturarlos.
"Hay un país, y me gusta mucho el presidente de dicho país, pero está teniendo gran publicidad porque es un maravilloso pastor de su país; habla de lo bien que le está yendo al país porque la criminalidad ha bajado. Él dice que los entrena a esta gente fuerte, y he leído sobre esto en los últimos dos años y dijimos 'es maravilloso, veamos de qué se trata', pero me di cuenta que no los está entrenando, sino que envía a todos estos criminales, traficantes de drogas, personas que están en las cárceles, a Estados Unidos. Él no lo dice y trata de convencer a todos del maravilloso trabajo que hace", expresó Trump.
Hasta el sábado a las 9 de la noche El Salvador no se ha pronunciado públicamente sobre las declaraciones de Donald Trump.