La Dirección de Obras Municipales (DOM) notificó que mantendrá bajo reserva por siete años sus informes trimestrales de avance de sus proyectos.
El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), adscrito a Funde, informó este lunes de la respuesta que la DOM les dio a una solicitud de información sobre sus proyectos actuales y el estatus de los mismos.
“En respuesta a una solicitud de información pública, la (Dirección de Obras Municipales) notificó la reserva por siete años de los informes trimestrales de avance físico de los proyectos autorizados y no entregó información oficiosa”, afirmó ALAC en su cuenta de Twitter.
La razón, según la Dirección de Obras Municipales, se ampara en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta establece las causales de reserva de información. La citada por la DOM es el literal g que establece reservas a información que “comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso”.
Es decir, revelar esta información, según esta institución, pone en riesgo sus estrategias.
Otra información no entregada, según ALAC
Además de los informes trimestrales, según ALAC no se ha entregado el informe contable semestral de dicha entidad del Estado.
“Hago de su conocimiento que no se ha generado un informe contable de este tipo, pero comparto para consulta lo publicado en el Portal de Transparencia Fiscal”, contestó la DOM a ALAC en su respuesta a las solicitudes.
LEE TAMBIÉN: Gobierno continúa negándose a entregar información sobre Bitcoin
Ahí cuelgan el enlace https://www.transparenciafiscal.gob.sv/ptf/es/ptf2-gastos.html#spy_PTFPG10 que lleva al portal principal de Transparencia Fiscal, pero no a un detalle de esta entidad, según verificó El Diario de Hoy.
ALAC también solicitó una “descripción detallada del procedimiento que actualmente se sigue para seleccionar, preparar y ejecutar los proyectos que lleva a cabo la Dirección de Obras Municipales. Desde la solicitud del proyecto, planificación, ejecución y finalización”.
“No se ha generado un listado histórico de las obras ejecutadas o en ejecución, sin embargo, le comparto lo publicado en el Portal de Transparencia de la Institución y en los Procesos de Adquisición para obras en el Sistema de Procesos de la DOM”
Respuesta de la Dirección de Obras Municipales a ALAC-Funde
NOTA RELACIONADA: Apolonio Tobar ocultó informe sobre situación en cárceles de Izalco
Ahí, la institución incluye el enlace https://www.transparencia.gob.sv/institutions/dom/executing_works que contiene un listado de proyectos, sus costos, fuente de financiamiento, tiempos de ejecución, las unidades ejecutoras y supervisoras, y el nombre del responsable de la obra.
Información oficiosa
Para el Centro Legal Anticorrupción de Funde, la respuesta de la DOM rompe lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública en su artículo 10. Este hace referencia a la información oficiosa, es decir que debe estar publicada sin necesidad de que un ciudadano la solicite.
Que el Estado oculte información que debería ser pública sin solicitud no es nada nuevo. Así han ocultado datos de adquisiciones y planes de trabajo en numerosas instituciones del Estado.
VER: Alac solicita auditar contrato de alquiler de edificio suscrito por el TSE
Según ALAC, se está forzando sistemáticamente la aplicación del artículo 19 de la LAIP como justificación para ocultar datos de relevancia para el ciudadano.
Flamante institución
La Dirección de Obras Municipales es una de las más recientes instituciones creadas. Esta busca centralizar los proyectos de los 262 municipios del país en una sola institución.
Es, además, la culminación de un largo retroceso en la autonomía de las alcaldías. Esta inició con el impago inconstitucional del Fodes y su posterior reducción.
Esto supuso una asfixia financiera a muchas alcaldías que no solo dependían del Fodes para inversión en nuevos proyectos, sino para pagar salarios y gasto corriente.