La Comisión de Hacienda de la Asamblea emitió este lunes 17 de octubre varios dictámenes de reorientación de fondos y asignaciones de recursos para distintas carteras de Estado y autónomas, entre ellas se encuentran $26 millones que serán destinados para la construcción y equipamiento del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital de Día, anexo al Hospital Nacional Rosales.
Sin embargo, no será el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el ejecutor de ese dinero, sino la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), una entidad recién creada en noviembre de 2021, con la finalidad de llevar obras a los municipios, tras la disolución del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que recibían las alcaldías con ese objetivo.
De acuerdo al decreto legislativo de creación de la DOM, esta entidad se constituyó para sustituir al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), el cual luego pasó a ser Ministerio de Desarrollo Local, dirigido por María Ofelia Navarrete, mejor conocida como “María Chichilco”.
“Durante treinta y un año sus fines y objetivos no han sido suficientes ni capaces de lograr un verdadero desarrollo local centrado en la persona humana”, se razona en el decreto el por qué la decisión de eliminar al FISDL.
En ese documento también se establece cuál será la función de la DOM, que no es la misma que ahora se le delega con la construcción y el equipamiento del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital de Día, anexo al Hospital Nacional Rosales.
“Con la iniciativa se crea la Dirección Nacional de Obras Municipales que podrá denominarse Dirección Nacional o abreviarse DOM, concebida para constituirse en la autoridad responsable de la calificación, aprobación, contratación y ejecución de las obras municipales; bajo principios y garantías de eficiencia, eficacia y calidad”, dice el apartado III sobre las funciones de la DOM.
Y añade también que “sus funciones se ejercerán en coordinación interinstitucional con el Gobierno Central; para facilitar el desarrollo local. Con capacidad de promover, controlar y ejecutar la inversión en obras municipales e integrarse en diversas áreas básicas, mínimas y necesarias para lograr construir paulatinamente sentar las bases para lograr un eficiente y eficaz desarrollo local”.
Lo anterior sucede en el marco de las quejas de los alcaldes de que la DOM solo se ha dedicado a reparar calles con el FODES que les quitaron y que no trabajan llevando obras a todos los municipios de forma regular. Aseguran los ediles que con el dinero del FODES no solo reparaban calles, también ejecutaban programas sociales.
Ante la falta del FODES muchos alcaldes, incluidos los que ganaron con la bandera de Nuevas Ideas, han tenido que reducir la atención que brindaban a sus habitantes, otros han caído en mora con el pago de servicios básicos como agua, alumbrado eléctrico, manejo de desechos sólidos y, en casos extremos, han tenido que despedir a su personal.
Salud era el ejecutor según contrato de préstamo con el BID
En el dictamen favorable emitido este lunes por la Comisión de Hacienda, se menciona que los $26 millones corresponden efectivamente al préstamo de $170 millones para financiar el “Programa Integrado de Salud II”, el cual establece que será el Ministerio de Salud el organismo ejecutor de dichos fondos, pero que el 19 de abril de 2022 se delegó a la DOM como “organismo Co-ejecutor para los fines de contratación del diseño, construcción y equipamiento del edificio de consulta externa especializada y Hospital de Día del Hospital Nacional Rosales”.
Ese monto es parte del préstamo de $170 millones que el gobierno de El Salvador adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Asamblea aprobó el contrato del crédito en junio de 2018 con el objetivo de reconstruir el hospital Rosales y edificar otro hospital público en Nejapa.
Se explica en el dictamen autorizado este 17 de octubre que en el presupuesto de 2022 el Ramo de Salud tiene programado un monto de $41 millones para ejecutar el programa 6300 “Programa Integrado de Salud II”, de los cuales $10 millones serán transferidos a la DOM para financiar el componente II destinado a la ejecución del proyecto del Rosales.
Por lo tanto, de los fondos del préstamo global de $170 millones se le trasladarán a la DOM $16 millones que sumados a los $10 millones que se encuentran asignados en el Ramo de Salud en el programa mencionado totalizará un monto de $26 millones para dar inicio a la ejecución del proyecto citado.
Proyecto del Rosales data desde 2018
Los fondos también tenían como destino mejoras en otros hospitales, entre ellos, el de la Mujer, y la adquisición de equipo y desarrollo de construcciones para casas de salud en San Salvador, Cabañas, Ahuachapán, Chalatenango, Sonsonate, La Paz, Santa Ana, San Miguel, Morazán, La Unión, Usulután, La Libertad, San Vicente y Cuscatlán.
Además, se planeó la adquisición de equipo y construcción de la Clínica de atención de insuficiencia renal y creación de clínicas de pediatría, en algunos departamentos del país.
"Durante los primeros meses de la pandemia el ministro (de Salud) dijo que $17 millones se habían usado para otras cosas, nunca pasó por la Asamblea. La ley dice que cuando los recursos se mueven dentro de una institución no deben pasar al pleno, pero al menos la comisión debió ser informada", manifestó la diputada Anabel Belloso, del FMLN, en septiembre de 2021.
Sostuvo que entre las mejoras que tendría el hospital Rosales se había visualizado en aquel entonces las áreas de trasplantes y el incremento de la capacidad instalada.