“Arrecifes: nuestro tesoro bajo las olas” es una serie documental que busca revelar los majestuosos ecosistemas arrecifales que se asientan en el fondo marino de las costas salvadoreñas, con énfasis en el Área Natural Protegida de Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate y la playa Maculis, en el departamento de La Unión.
“Cuidar los arrecifes es cuidar la vida como la conocemos, las playas que han perdido sus arrecifes son lugares muertos, están expuestas a marejadas y son ciudades costeras que se inundan”, detalló Jorge Oviedo, director ejecutivo del Programa Océanos, del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), argumentando que “El Salvador tiene vida y es un espacio natural sumamente importante en nuestra costa pacífica para la protección de todos los medios de vida”, dijo.
Educarán sobre la amenaza de la minería en la cuenca del río Paz
La costa salvadoreña tiene los arrecifes rocosos coralinos más importantes entre México y Costa Rica, según la investigación brindada por FIAES. Actualmente se tiene un Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral, firmado en 2021 con Estados Unidos para trabajar en la conservación de estos espacios.
“No podemos pensar en sostenibilidad si no tomamos en cuenta la conservación de los recursos costero marinos en nuestro país, recordemos que El Salvador tiene más o menos 21 mil kilómetros cuadrados, pero en la costa estamos hablando entre 80-85 mil kilómetros cuadrados, significa que mucho de nuestro potencial de desarrollo se encuentra en los océanos”, agregó Oviedo.
El Programa Océanos, de FIAES, con el apoyo del Banco Agrícola y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha permitido la investigación de los ecosistemas, el estado de la población de arrecifes, pero también generando planes de manejo y conservación de estos recursos.
El documental está dividido en cuatro partes, la primera dirigida a la niñez para generar conciencia y amor por la naturaleza, la segunda parte a los miembros de las comunidades costeras como un agradecimiento a su trabajo en la conservación, uno de los capítulos tiene un enfoque más técnico con datos científicos sobre los arrecifes y el último bloque está dirigido a la población en general, para que puedan conocer sobre la diversidad local, este material se está exhibiendo en salas de cine locales y posteriormente será albergado en el sitio web de FIAES.
Falla geológica suma más de 780 sismos en Conchagua
“Esta serie demuestra el compromiso de FIAES para seguir trabajando en la conservación y restauración de los recursos naturales, nosotros tenemos 33 años de estar trabajando en diversos programas de conservación, en la protección de áreas naturales y especies en peligro”, señaló el director ejecutivo de FIAES durante la presentación del material.
Para desarrollar este material fueron necesarios aproximadamente 14 meses para obtener las tomas subacuáticas, entornos que se pueden observar con mejor claridad durante la época seca, con una inversión de $80 mil.