Como especialista en infectología y estudioso del comportamiento de la pandemia por covid-19, el doctor Alfonso Rosales ofreció sus valoraciones sobre la situación actual en el país, en especial ante el incremento de muertes por la enfermedad en las últimas semanas.
Además, explicó que es importante redoblar la comunicación por parte del Gobierno para que la población en general, pero sobre todo quienes tengan más de 50 años o con factores de riesgo, se acerquen a recibir refuerzos de vacuna anticovid.
Según datos del Minsal, los decesos por covid-19 en el país han tenido el siguiente comportamiento en los últimos tres meses: en octubre solo murió una persona; 15 hombres y 21 mujeres murieron en todo noviembre; en diciembre, en la primera semana, van 8 hombres y 4 mujeres fallecidos por covid. ¿Qué opina?
LEE TAMBIÉN: Catorce personas murieron por covid en El Salvador en primera semana de diciembre
Es un aumento importante de mortalidad, lo cual es congruente con un aumento importante de casos. Muy probablemente un número importante de estos casos son adulto mayor y vacunados. Para evitar esta alta mortalidad sería importante incluir antiviral temprano, Paxlovid y Remdesivir (dentro de un periodo de los primeros 5 días de síntomas) en aquellos pacientes de edad avanzada y con múltiples factores de riesgo.
¿Es decir que están muriendo más personas vacunadas?
En países que están reportando nuevas olas y con alta cobertura de vacuna, la mayoría de muertos es en vacunados, pero adulto mayor y con múltiples factores de riesgo.
Pero, entonces, ¿las vacunas ya recibidas por la población, siguen siendo efectivas?
La vacuna sí protege contra la enfermedad grave y muerte, pero se está viendo que esta protección es mayor con la cuarta dosis. El Salvador tiene una baja cobertura de refuerzos. El otro factor es el tiempo. Se está viendo que incluso los refuerzos disminuyen su protección después de seis meses.
Doctor, sobre este tema, en otros países se habla de una vacuna “actualizada”, la cual está hecha acorde a nuevas subvariantes que han surgido. ¿Son de estas vacunas las que se están aplicando ahora en El Salvador?
también: Salud confirma que ya van 31 muertes por Covid-19 solo en noviembre
La nueva vacuna es la “bivalente” pues tiene dos componentes, uno del virus original y otro específico para la variante Omicron. Sí tiene una protección levemente superior, pero las vacunas originales de PfiZer y Moderna todavía ofrecen una substancias protección (60%) contra la enfermedad grave y muertes, por lo que todavía es recomendable los refuerzos con estas vacunas.
¿Qué países de Centroamérica ya están colocando esta vacuna bivalente?
En Centroamérica, solamente Costa Rica.
Si los refuerzos disminuyen su protección en 6 meses, ¿cómo motivar a la población a vacunarse? Los números de tercera y cuarta dosis son bajísimos en el país. Por ejemplo, solo 1,871,701 terceras dosis aplicadas (según el último boletín epidemiológico de Minsal, para la semana del 20 al 26 de noviembre 2022).
Exacto. Precisamente es aquí donde El Salvador debería ser más agresivo en su campaña de promoción del refuerzo, especialmente entre la población más vulnerable a enfermedad grave. De lo contrario, cada ola se acompañará de alta tasa de mortalidad.
Si solo 1,871,701 han recibido tercera dosis en el país, ¿cómo podemos interpretar esa cifra, en cuanto a riesgo para la población?
La población con más de 50 años y aquellos de cualquier edad con múltiples factores de riesgo, y sin vacunas de refuerzo, tendrán una alta tasa de hospitalización y muerte con cada nueva ola de covid. De esos 1.8 millones de salvadoreños con vacuna de refuerzo no sabemos qué proporción son mayores de 50 ni qué proporción de ellos tienen múltiples factores de riesgo.
Para quienes no están en esas condiciones, sea por edad o factor de riesgo, ¿qué peligro puede conllevar el enfermar repetidamente de covid, sea dos, tres o más veces?
También: Médicos señalan que Gobierno tiene información desactualizada y poco creíble sobre covid
Por lo general, en la población menor de 50 años y sin factores de riesgo la enfermedad se está presentando leve. Las nuevas variantes que están apareciendo son más contagiosas pero menos virulentas.
Entonces, ¿no hay riesgo en contraer de nuevo la enfermedad, en múltiples ocasiones?
No se ha visto que personas con varias infecciones pero menores de 50 y sin factores de riesgo tengan una mortalidad elevada. Por lo general presentan enfermedad leve.
¿Qué opina sobre un regreso al uso de mascarilla? ¿Sería conveniente, y en qué lugares o situaciones?
Sí es conveniente como decisión “individual” en personas mayores de 50, con enfermedades consideradas de alto riesgo y mayormente cuando se encuentren en lugar cerrado con alto número de personas.
En otros países, sobre todo en Europa y algunos de Latinoamérica, el uso de mascarilla es ya bastante limitado, dentro de los parámetros que usted explica, como recomendación solo para esa población de riesgo.
Exacto. No se está recomendando imponer medidas de protección si el sistema de salud no está presionado o en crisis. Se está recomendando educación y promoción de estas medidas, y así proteger la economía y educación en los países.
En el caso de El Salvador y los esfuerzos del Ministerio de Salud en esa dirección, ¿qué opina?
Se debería reforzar la información transparente, y la promoción de la vacunación, especialmente en el adulto mayor.
El ministro de Salud, Franisco Alabí, dijo recientemente que a nivel internacional se está estudiando aplicar refuerzos de vacuna anti-covid anuales, como se hace con la influenza. ¿Es hacia eso que nos dirigimos? ¿Sería generalizada, o solo para la población en riesgo antes mencionada?
Con la evidencia actual, sí nos dirigimos a la inclusión de la vacuna anual contra covid. Sería para la población en general, pero haciendo énfasis en el adulto mayor.