La fecha límite para que los docentes que ya están en edad de jubilación se apeguen al decreto de retiro voluntario podría ampliarse hasta enero de 2024, según informó ayer Bases Magisteriales.
De acuerdo con la asociación, el Ministerio de Hacienda aceptó la solicitud para ampliar el plazo, por lo que el pasado 15 de agosto envió una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar el decreto 739, el cual define los aspectos generales para ese retiro voluntario.
Puede interesarle: No hay escuelas nuevas hechas por el Gobierno en Morazán, señala miembro de Bases Magisteriales
Debido a lo anterior, Bases Magisteriales señaló en un comunicado que la anterior circular que había fijado como fecha límite para iniciar el proceso el 18 de noviembre, quedaría en efecto ya con la reforma al decreto.
Sin embargo, la organización también detalló que esta posible ampliación del plazo depende de la aprobación o no aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa.
Pero, ¿por qué es importante que se amplíe el plazo para los docentes? Anteriormente Bases Magisteriales había expuesto que con la fecha que se había fijado anteriormente, los profesores que se apegaran al proceso de retiro voluntario no podrían gozar de algunos beneficios como el aguinaldo, el bono de fin de año o el propio salario correspondiente al mes de diciembre.
Lo anterior se sumaba a que, al presentar la renuncia el 18 de noviembre, se enfrentarían al pago de solo 17 días correspondientes a noviembre.
Aún así, los docentes que ya estén pensionados o en edad de jubilación, podrían recibir compensaciones de hasta $25,000 por retirarse de sus plazas de manera voluntaria en la fecha establecida, la cual podría ser el 1 de enero de 2024, si la Asamblea lo aprueba.
Asimismo, la organización también detalló que en la pieza de correspondencia que envió Hacienda a la Asamblea se incluye otro cambio relacionado con los requisitos para acceder a esa compensación.
Además: Sindicatos denuncian falta de transparencia en la selección de plaza de docentes
Según Bases Magisteriales, para que un docente pueda recibir ese dinero ya no es requisito que se encuentre ya pensionado, ya que también podrá hacerlo si ya está en la edad establecida para la jubilación: 55 años o más para las mujeres y 60 años o más para los hombres, sumado a que deben tener mínimo 25 años de laborar.
Además, señaló que aunque no es requisito el estar pensionado, los profesores que se apeguen al decreto y no se hayan jubilado todavía, tendrán que presentar una declaración jurada ante un notario donde se demuestre que sí cumple con los requisitos como la edad o tiempo de servicio.