Bases Magisteriales convocó a los docentes de la red pública nacional para unirse en protesta el próximo 26 de enero, exigiendo una revisión y mejora salarial.
“Ante 2 años consecutivos de violación del articulo 33 a la Ley de La Carrera Docente, vamos a salir a marchar el 26 de enero”, señaló Jorge Villegas, Secretario de Bases Magisteriales, durante una entrevista matutina.
Previamente al menos 10 representantes de la Unidad Magisterial habían informado sobre la entrega de cartas solicitando al Ministerio de Hacienda y Educación una mesa de diálogo, para abordar la revisión salarial que debía ser aplicada en 2022, de acuerdo a la regulación contemplada en la ley que rige al magisterio.
Unidad Magisterial exige revisión y alza de salarios al Gobierno
Villegas afirmó que el 22 de noviembre se entregó la última solicitud de reunión, pero no han recibido ningún tipo de respuesta. “Están tan ocupados que no tienen la cortesía de contestarnos y decirnos que en tal fecha nos vamos a recibir, no vamos a mendigar, vamos a exigir que se cumpla la Ley”, afirmó.
La protesta se concentrará en el Centro Histórico de San Salvador y se dirigirá a la sede del Ministerio de Educación, en el centro de gobierno, “para exigir que se cumpla y se respete” el plazo de tres años máximo para realizar revisiones.
Esta postura surgió como respuesta a las declaraciones del actual titular de Hacienda, Jerson Posada, en las cuales afirmó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 prohíbe los incrementos salariales en el sector público y la contratación de nuevas plazas que no son consideradas indispensables.
Maestros convocan a protestas por falta de aumento salarial
La Unidad Magisterial declaró meses antes que no estaban tratando de hacer amenazas a las autoridades, pero pedía un cumplimiento de las leyes o “las luchas van a venir para el próximo año (2024)”.
“De aprobarse esa prohibición se estaría violentando el derecho que tenemos los educadores en el artículo 33 de nuestra LCD, este artículo establece que el salario de los educadores se revisará con un período no mayor de tres años, ya debimos de haber tenido revisión salarial”, declararon a través de una conferencia.
Más de 43,480 docentes estarían siendo afectados por el incumplimiento de la Ley. La gremial declaró que en promedio se les había estado haciendo un aumento de $100 por revisión salarial, hasta la fecha las autoridades tendrían una deuda de $1,200 por cada docente que se encuentre laborando.