La Asamblea Legislativa eligió a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo al nuevo presidente del Órgano Judicial, quienes cuentan con trayectoria en la docencia, la función pública y en sedes judiciales, quienes se integraron este martes a la Corte Plena y las diferentes salas.
Como nuevo presidente del Órgano Judicial y la Sala de lo Constitucional de la CSJ se nombró a Henry Alexander Mejía, para el periodo 2024 al 15 de noviembre de 2027.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Anteriormente, Mejía fue electo en 2021 como magistrado suplente hasta 2030 y era magistrado en funciones en la Sala de lo Contencioso Administrativo, cargo al que renunció para poder asumir la magistratura propietaria.
Fue consultor, capacitador en diferentes cursos y de la Escuela de Capacitación Judicial en las áreas de Derecho Administrativo y Derecho de Medio Ambiente; profesor y Director de Tesis de Pregrado y Posgrado en la Maestría en Estudios Judiciales, Derecho Administrativo y Derecho Penal Económico, impartida por el Consejo Nacional de la Judicatura y la Universidad de El Salvador.
Nueve años más
El expresidente de la CSJ, Óscar Alberto López Jerez, fue electo como magistrado propietario para otros nueve años. Se integrará como presidente de la Sala de lo Civil, Sala en la cual estuvo desde septiembre de 2015 hasta mayo de 2021 cuando la bancada de Nuevas Ideas lo nombró presidente de la Sala de lo Constitucional.
En septiembre de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo incluyó junto con los otros magistrados nombrados en mayo en la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocida como Lista Engel, lo que no le permite el ingreso al país norteamericano.
Además, en agosto de 2023 una investigación de la revista Factum reveló que en 2017 López Jerez fue investigado por supuesto lavado de dinero.
Funcionaria del Ejecutivo
La Asamblea eligió también a Lidia Patricia Castillo Amaya como magistrada propietaria para el periodo 2024-2033, quien se incorpora como segunda vocal en la Sala de lo Civil de la Corte.
Se desempeñaba como Subsecretaria de Integridad y Cumplimiento en la Secretaría de Cumplimiento y Mejora de la Presidencia de la República al momento de participar en la elección. En 2022 fue asesora jurídica en la Secretaría de Auditoria de la Presidencia, fue miembro titular y Segundo Vocal del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor. También fue Intendente de investigaciones en Superintendencia de Competencia y de 2017 a 2018 fue asesora jurídica parlamentaria con el FMLN en la Asamblea Legislativa.
Magistrados de Cámara
Para cubrir una de las vacantes del periodo que finaliza al 30 de junio de 2030 fue electo Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, quien era magistrado suplente desde 2021 y estaba como presidente en funciones en la Sala de lo Penal. De acuerdo a la información divulgada en redes de la CSJ se mantiene en dicha Sala como presidente.
Su trayectoria incluye cargos de magistrado de la Cámara Segunda contra el Crimen Organizado, Juez primero de Sentencia de San Salvador desde 2012, también fue Juez Tercero de Instrucción y de Paz.
DE INTERÉS: Especialistas cuestionan método básico en elección de magistrados a la CSJ
Mientras que los nuevos magistrados Vicente Alexander Rivas Romero, José Fernando Marroquín Galo y Miguel Elías Martínez Cortez se integran como vocales de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Rivas Romero se desempeñaba como Primer Magistrado propietario de la Cámara segunda de lo Contencioso Administrativo de San Salvador.
Marroquín Galo, electo para el periodo que finaliza al 30 de junio de 2030, se desempeñaba como asistente de la Sala de lo Penal, también fue asistente de la Sala de lo Constitucional y fue director de la Escuela de Capacitación Judicial.
Martínez Cortez se desempeñaba como magistrado presidente de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Llaman a cumplir justicia
Con la elección de los nuevos magistrados, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) hizo un llamado al cumplimiento de sus funciones. "Ante esto, y tomando en cuenta la importancia de tales cargos, les exhortamos a centrar su misión en impartir pronta y cumplida justicia", señala en redes sociales.
Agregó que los derechos humanos deben ser una prioridad, y que existen muchos temas que merecen atención, "siendo uno de ellos los casos de personas desaparecidas". Agrega que presentaron cuatro amparos a la Corte y que solo uno fue admitido. Indica que es deber de los magistrados reabrir y dar seguimiento a estos casos.
Criticaron proceso
Las fracciones legislativas de ARENA y Vamos cuestionaron falta de transparencia en el proceso de elección de los nuevos magistrados, pues faltó participación de la academia y de las organizaciones civiles.
"Faltó que permitieran que miembros de la sociedad civil estuvieran presente dentro de la Comisión, que se permitiera a las universidades poder emitir opinión acerca de los candidatos que se han presentado", dijo la diputada Marcela Villatoro.
Según Claudia Ortiz, de Vamos, no representó un debido proceso en la elección de funcionarios. Dijo que en dos ocasiones solicitó los expedientes a la Comisión Política, pero no se los entregaron, por lo que consideró que se trató de una elección "a ciegas".
Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Anaya también criticó el proceso de elección y que no tendrían independencia del poder Ejecutivo.
"Esta farsa de elección de magistrados CSJ es, más bien y parafraseando a García Amado, la selección de "nuevos miembros del servicio doméstico de Palacio". Pena histórica para quienes solo buscan servir a un dictador, vivir arrodillado ante un sátrapa", expresó en redes.