Entre el 16 de febrero y el 15 de marzo del presente año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió tener todo listo para enrumbar el proceso electoral de voto electrónico en el exterior con la contratación de la empresa que se haría cargo; sin embargo, en esos días, el árbitro electoral no contaba ni con el presupuesto extraordinario para llevarlo a cabo.
El atraso en la entrega de los recursos fue una piedra más en el camino tortuoso que ha llevado el proceso previo a las elecciones de voto en el exterior. A la fecha, la etapa más delicada pende de un hilo, que es la contratación de la empresa que se hará cargo de desarrollar e implementar el sistema informático, un hecho inédito para El Salvador.
Actualmente, la falta de acuerdo de los magistrados ha llevado al límite al Tribunal. De acuerdo al plazo establecido en el calendario electoral, van quedando solo 15 días para que la empresa que sea adjudicada diseñe el sistema tecnológico que deberá usarse para que los compatriotas puedan ejercer su derecho al voto en dos modalidades: electrónico presencial y remoto por Internet.
Lee también: Especialistas de Europa ven riesgos por voto electrónico impulsado “a la ligera”
Expertos electorales y hasta el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, han admitido que se corre el riesgo de que las empresas desistan de participar; el magistrado anticipó que, de seguir los retrasos en el Tribunal, las elecciones podrían ser un “fracaso”. El TSE tiene en sus manos la oferta de 8 empresas, pero según fuentes internas del Tribunal, el impasse por la falta de decisión está en dos de ellas. Wellman también lo confirmó hace unos días en entrevista con la Radio Sonora.
Y no solo las elecciones del exterior están en la cuerda floja, Wellman también teme por los comicios que se realizarán en el territorio nacional, debido a que el voto en el exterior los tiene de cabeza en “discusiones estériles”, manifestó.
El tiempo apremia y las exigencias son amplias y delicadas. Un voto electrónico no es un “juego”, dijo Wellman.
A contrarreloj
Expertos en informática señalan que diseñar un software de la naturaleza que busca el TSE puede llevarle a una empresa hasta un mínimo de dos años, pero la empresa que haga el voto electrónico en el exterior tendrá apenas 15 días, si fuera el caso que el TSE logra acuerdo antes. Si, no el retraso será mayor.
La experta electoral, Ruth Eleonora López, afirma que el TSE debería dejar su papel pasivo y retomar la facultad que le corresponde y pedir a la Asamblea una ampliación del plazo a través de una reforma electoral, así como las que han hecho recientemente de manera exprés. De hecho, hace poco los diputados oficialistas derogaron el Art. 291-A del Código Electoral, para poder cambiar las reglas del juego en cualquier momento.
Mario Gómez, desarrollador de sistemas informáticos, adelantó hace unos meses que el Tribunal debería contratar a dos empresas, una para el voto electrónico presencial, que es el que se hará en los consulados o sedes que la Cancillería designe para tal efecto, es decir, que la persona llegará a votar presencialmente a través de un aparato electrónico.
También: Expertos instan al TSE a aclarar atraso en voto exterior y nacional
El que analizó más complicado y de mayor riesgo es el voto remoto por Internet, ya que este se realizará durante todo un mes previo a las elecciones que se harán en el país. Los salvadoreños que residen en el exterior podrán emitir su voto a través de una Tablet, computadora o desde su teléfono móvil. Este tipo de aplicaciones requieren de otro sistema, aseveró Gómez.
Destaca dos aspectos que en los sistemas electrónicos de votación es difícil de poder asegurar: el anonimato de la identidad del votante y la observancia del proceso como tal en todas sus etapas, además del riesgo inminente de la suplantación de identidad.
Anteriormente, el exmagistrado del TSE, Eugenio Chicas, advirtió que ninguna empresa seria y responsable querrá hacerse cargo de un proyecto de tal magnitud con tan poco tiempo para diseñarlo, ponerlo a prueba y ejecutarlo. El propio magistrado Wellman lo aceptó hace poco, que un mecanismo de voto electrónico supone un mayor costo porque requiere de una minuciosa auditoría para evitar que el sistema sea vulnerado; pero, en este punto, Chicas observa que el riesgo ya es inminente desde el momento en que la Asamblea reformó el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el año pasado.
“Ya ningún partido político ni la sociedad civil podrán saber cómo se administra la emisión del DUI para habilitar a quienes van a votar presuntamente de manera electrónica por Internet desde el exterior, porque sólo el Ejecutivo se ha reservado las llaves del control del Registro de la identidad, es una segunda reforma que está amarrada con la primera que es la posibilidad del voto por Internet, es un solo paquete”, explicó Chicas.
Aquí viene la otra parte en la que el TSE también está atrasado, en la contratación de la empresa auditora del proceso electoral del voto en el extranjero, el cual aún es inexistente.
El organismo electoral dio solo seis días para que las empresas interesadas enviaran sus ofertas, pero en estos momentos deliberan todavía a quien contratarán para el voto electrónico que dicha firma deberá vigilar.
Esto, pese a que desde el 3 de marzo pasado, el TSE debió tener lista la auditoría al registro electoral, pero a la fecha, éste ni siquiera está completo. La Cancillería ha ido entregando al Tribunal la información en pausas. El pasado 16 de marzo debió estar lista la auditoría al sistema de votación, sin embargo, a esa fecha, la Asamblea apenas aprobaba el presupuesto electoral.
A todo lo anterior se añade que, entre la reducción de $30 millones que hizo el Ministerio de Hacienda al presupuesto electoral, uno de los rubros más sacrificados fue las auditorías al voto electrónico.
Así lo manifestó el magistrado Wellman cuando compareció junto a sus colegas a la comisión de Hacienda de la Asamblea, a explicar el dinero que necesitaban para ponerlo en marcha. De los $70.2 millones que solicitó el TSE, el Ministerio de Hacienda resolvió trasladarles solo $59 millones y eso fue lo que aprobaron los diputados en marzo pasado.
4 auditorias debe contratar el TSE
Una es para el proceso electoral de 2024 en el exterior: una para la implementación del voto en el exterior; otra para el escrutinio final de la diáspora; y una auditoría para el registro electoral en el extranjero.
Ocho empresas presentaron iniciativa al TSE para participar como desarrolladoras del voto electrónico
- Ex-Clé S.A.
- Indra SOLUCIONES, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
- EVoting Global
- Grupo MSA S.A.
- Grupo PBS El Salvador
- VOATZ (USA)
- DATUM BUSINESS SOLUTIONS
- Participación conjunta de oferentes: EVOTING SOLUTIONS, (CYBERNETICA AS; MÜHLBAUER SERVICES GMBH; DATA & GRAPHICS, S.A. DE C.V.)
Cinco empresas ofertaron servicio de auditoría. El TSE dio de plazo solo seis días para que presentaran interés, del 9 al 15 de mayo de 2023.
- CGTS.
- Neon Flux
- MEC Service
- Neuvote
- Grupo Evolución
A 15 días para terminar el plazo el TSE sigue entrampado
Se ha conocido del intenso debate que existe al interior del organismo electoral por la designación de la empresa que se hará cargo del voto electrónico presencial y remoto por Internet en el exterior. Los magistrados no logran acuerdo. La presidenta del TSE ha expresado que desea “transparencia” en la adjudicación, pero el magistrado Guillermo Wellman, afirma que la funcionaria es quien está retrasando el proceso junto al magistrado Rubén Meléndez.
Los plazos para realizar las auditorías ya vencieron
3 de marzo de 2023
Auditoría al registro electoral
El TSE debió haber finalizado la contratación de la firma auditora al registro electoral el pasado 3 de marzo; esto de acuerdo al calendario electoral, sin embargo, el retraso de la Dirección de Migración para entregar datos de los pasaportes al TSE para el registro electoral alargó el proceso. Hasta hace unos días ha comenzado a entregar la información de manera parcial.
16 de marzo de 2023
Auditoría al sistema de votación
Las auditorías al sistema de votación deberían haber iniciado el 16 de marzo, un día después de contratada la firma encargada. Sin embargo, la falta de una empresa que se haga cargo del desarrollo del voto electrónico retardó el proceso. El TSE aún discute a qué firma adjudicará el servicio.
3 de junio de 2023
Auditoría al registro electoral
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior obliga a que el TSE tenga listo el sistema de votación en ambas modalidades a más tardar ocho meses antes de la fecha de elecciones, es decir, el 3 de junio de 2023, ya que los comicios se realizarán el 4 de enero de 2024 para elegir presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa; y el 3 de marzo de ese año para elegir alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
6 de febrero 2024
Auditoría al escrutinio final
Según el Calendario Electoral, la auditoría al escrutinio final de sufragio en el extranjero deberá estar hecha a más tardar el 6 de febrero de 2024; sin embargo, las elecciones remotas por internet iniciarán el 4 de enero de 2024, un mes antes que las elecciones en el territorio nacional. Otro factor tiempo que juega en contra de los magistrados del TSE.