El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró en el programa matutino de canal 10, que líderes políticos y periodistas relacionados a la tregua de pandillas del 2012, enfrentarán procesos judiciales.
“Aquellos líderes políticos, como algunos periodistas que también estuvieron en eso (tregua) los encargados de la justicia y de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial”, expresó Arriaza.
Video retomado de Entrevista AM, Canal 10.
El director de la PNC agregó que esas personas “van a tener que responder en esas actuaciones en las cuales hicieron apología del delito e indujeron para que las cosas o las circunstancias agravantes afectarán al pueblo salvadoreño en el territorio”.
Arriaza expresó que aunque en los centros penitenciarios está permitido el arte y la cultura, lo que realizaban era “una comunicación maligna desde los penales para seguir cometiendo la incidencia delincuencial y especialmente atentar contra la vida de los salvadoreños”.
Sin embargo, el funcionario no dio detalles o nombres de los periodistas a los que se refiere, solamente indicó que “se encuentran en la palestra”.
Tuvo conocimiento de la tregua
Arriaza también aceptó que como integrante de la Policía tuvo conocimiento de las negociaciones de la tregua.
“Yo podría decir muchas cosas de lo que fueron esas más llamadas 'treguas entre pandillas' y lo digo porque estuve ahí, estuve viendo como se beneficiaban tanto terroristas que estaban en la calle, como algunos funcionarios de impulsar ese tipo de malas prácticas”, aseveró.
DE INTERÉS: “La defensa probó mi inocencia", Munguía Payés tras ser condenado a 18 años de prisión
El director de la PNC considera que en la tregua de 2012 los funcionarios le entregaron la seguridad al crimen organizado. “Eso es lo más cobarde que puede tener un funcionario público y hay que decirlo claramente”, manifestó.
Por la tregua de pandillas, el pasado 29 de mayo fue condenado a 14 años de prisión el expresidente Mauricio Funes y a 18 años de cárcel al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
Funes fue encontrado culpable por los delitos de asociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes mientras que Munguía Payés fue condenado por asociaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.
El juez justificó su condena bajo la premisa que la Fiscalía logró demostrar que los acusados eran “funcionarios públicos” en el momento que se cometieron los delitos y que tenían conocimiento de las acciones ilegales que se relizaron para beneficiar a las pandillas y de esa forma mantener la popularidad del expresidente Mauricio Funes, quien tenía un evidente interés electoral.
Aunque las misas realizadas dentro de las cárceles durante la tregua fueron cubiertas por decenas de periodistas de medios nacionales e internacionales, durante el juicio, algunos testigos solamente mencionaron el ingreso de periodistas de El Faro, medio de comunicación que reveló las negociaciones de 2012 y la supuesta tregua de pandillas y el gobierno actual.