En el marco del Plan Invierno 2023, el Sistema Nacional de Protección Civil se ha mantenido realizando acciones de prevención y mitigación, entre ellas; la limpieza en tragantes y canaletas, así como también podas de árboles, en diferentes colonias y comunidades de San Salvador.
De acuerdo con el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, la acumulación de basura es una de las principales causas de las inundaciones, según indicó: "con la llegada de las lluvias, las inundaciones se hacen frecuentes debido a la acumulación de basura que obstaculiza las canaletas y tragantes".
VER: Incendio dejó daños en vivienda de madera y lámina en Apopa
Por esa razón, informaron que han realizado un plan con acciones preventivas, con el objetivo de evitar que decenas de familias salgan afectadas como en años anteriores, es decir, pierdan sus viviendas, enseres del hogar, entre otras, debido a las inundaciones.
"Nuestro objetivo es prevenir inundaciones urbanas, por ello, la limpieza de tragantes es una de las principales tareas que se están ejecutando por parte de nuestro Equipo Táctico Operativo, Bomberos y los gestores territoriales de Gobernación", explicó el subdirector, Fermín Pérez.
Desde el pasado 18 de abril, las instituciones antes mencionadas han realizado limpieza de tragantes y cunetas en la comunidad 3 de Mayo, comunidad Belloso, pasaje María Auxiliadora, casco urbano San Antonio Abad, comunidad Las Palmas, Comunidad Darí González, colonia Dina, urbanización Bello San Juan, plaza Zurita y en la colonia San Judas.
Además, en el mismo periodo, han realizado la poda de más de 80 árboles, en 26 comunidades, ya que en el invierno, los estos caen sobre viviendas, carreteras, vehículos, derriban postes del tendido eléctrico, entre otros. En los puntos que llevaron a cabo las podas, se detalla la comunidad 5 de Noviembre, comunidad María Auxiliadora, colonia Rábida, colonia Atlacatl, colonia Libertad, residencial Montecielo, colonia Lajas Oriente, comunidad Cecilio del Valle, comunidad San Diego, comunidad Las Palmas, reparto Santa Marta, barrio San Jacinto y la colonia Montserrat.
Además de realizar acciones preventivas, según dijo el director Nacional de Albergues, Josué García, han pre equipado albergues situados a nivel nacional que fueron identificados por contar con una infraestructura adecuada para resguardar posibles familias afectadas debido a las emergencias por lluvias en El Salvador.
TE PODRÍA INTERESAR: Ola de calor podría disiparse gradualmente a partir del miércoles
En la actualidad, Protección Civil cuenta con 95 albergues preequipado, según dijeron en el reporte oficial. Entre los albergues, veinte están ubicados en San Salvador, seis en Ahuachapán, tres en Cabañas, cuatro en Cuscatlán, ocho en La Libertad, cuatro en La Paz, nueve en La Unión, seis en Morazán, cuatro en San Miguel, seis en San Vicente, cinco en Santa Ana, cinco en Sonsonate y doce en Usulután.
"Vamos a continuar pre equipando más albergues, nuestra proyección es contar con 150 albergues a nivel nacional", aseguró García.