El miércoles de la semana pasada, el director de Asuntos Políticos del partido Nuestro Tiempo, Erick Iván Ortiz dice que recibió dos llamadas telefónicas. La primera fue una advertencia de que le pasaría algo a lo que él "tenía miedo". Ese mismo día, pero más tarde, su teléfono timbró por segunda vez. En esta ocasión el mensaje fue de muerte: "¿Dónde ponemos el cadáver, lo enterramos o lo dejamos en el río?".
"Esa fue la frase repetida por esa persona en al menos cinco oportunidades. Mi única interacción en la llamada fue: aló, aló, aló, a lo que esta persona mantuvo su posición de: ¿Qué hacemos con el cadáver? ¿lo enterramos? ¿o lo dejamos en el río?", recuerda Ortiz.
La denuncia fue realizada por el dirigente político este miércoles por la tarde en rueda de prensa. Ortiz dice tener mucho miedo, dadas las circunstancias en las que está envuelto el país, en un ambiente hostil, dentro de un régimen de excepción con nula independencia de las instituciones, lamentó.
"Tengo que ser bien honesto, que tengo miedo como lo tienen muchos ciudadanos que se ven limitados en sus derechos, que por hoy están frente a la zozobra de un entorno violento", alegó.
Dijo estar consciente que este caso le pasa a él en primera persona, pero la denuncia la hace extensiva al resto de la población que viven también con miedo, producto de la zozobra generada desde una narrativa que viene validada desde las altas esferas del Estado.
"Lo grave de estas circunstancias es que viene acompañado de un discurso del Estado, validado desde las instituciones más altas del Estado, en el que cotidianamente escuchamos discursos de odio, de confrontación, de división, que alimentan la violencia, recordemos que el paso previo a cualquier acto de violencia es casi siempre las palabras", argumentó Ortiz.
#EnVivo | El partido Nuestro Tiempo brinda conferencia de prensa ante las denuncias de amenazas de muerte que ha recibido su Director de Asuntos Políticos, Erick Iván Ortiz.
👉 bit.ly/3jXCHGs
Posted by elsalvador.com on Wednesday, April 20, 2022
Ante esa falta de independencia, el temor del dirigente político es que hay facilidad para que a cualquier persona se le fabriquen casos penales falsos y se produzcan detenciones arbitrarias como las que la población ha venido denunciando desde que se implementó el régimen de excepción el pasado 27 de marzo de 2022.
Añade que en un Estado de derecho en donde se respetan los derechos humanos, no existe el margen de error del 1% que habló el presidente Nayib Bukele en las capturas de supuestos criminales. A la fecha van más de 13,000 personas capturadas.
Señaló también que los discursos de odio pronunciados desde el presidente de la República, Nayib Bukele, así como por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, en contra de los defensores de derechos humanos y del gremio periodístico no abonan a un ambiente que garantice el respeto de las personas y asociaciones que piensen distinto al gobierno.
"Estamos frente a un periodo que opinar diferente es casi un delito, es sujeto a persecución e intimidación", y a eso se añade, dice Ortiz, que quienes se atreven a denunciar dichas situaciones son objeto de "burla" por parte de los personeros del gobierno, tal como ocurrió con las expresiones de Castro hacia los periodistas "incómodos" sugiriendo que se vayan del país.
"Estas declaraciones que hacen los funcionarios públicos en el país crean un manto de impunidad ante actos que puedan hacer siempre bajo la cobertura del oficialismo, personas de la sociedad civil o incluso autoridades de la Policía o de la Fuerza Armada", añadió el presidente del partido Nuestro Tiempo, Juan Valiente.
Ortiz por su parte manifestó que hace la denuncia pública a falta de instituciones independientes a las cuales acudir, aunque afirmó que también irá a la Fiscalía a interponer la denuncia, a pesar de saber que la institucionalidad no tiene independencia. Ortiz fue ex candidato a diputado del partido Nuestro Tiempo en las últimas elecciones.
TAMBIÉN: Periodista de Factum es amenazado de muerte
El presidente del partido, Juan Valiente, manifestó su solidaridad con Ortiz. "Continúan haciendo uso de la intimidación para intentar mantener el poder. Ahora @EIvanOrtiz miembro del Consejo Directivo de @NuestroTiempoSV enfrenta con valentía dichas amenazas y hace denuncia pública. Pero no está solo. Sigamos. El país lo demanda", se lee en una publicación de Twitter.
En la conferencia, Valiente informó que como partido Nuestro Tiempo se han acostumbrado a la persecución y hostigamiento, así como al espionaje ilegal en sus teléfonos móviles, pero la amenaza hacia Ortiz linda en un nivel más alto de peligro para el dirigente político.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que esté pendiente de estos hechos y nos puedan ayudar en caso que estas amenazas vayan más allá de simples palabras. Ninguno de nosotros quiere regresar a los años 80 en este país, pero ciertamente estamos dispuestos a seguir dando la lucha para defender nuestros derechos en el país", apuntó Valiente.
También, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha confirmado recientemente que al menos cuatro periodistas salieron del país por amenazas.