Entre las 15 personas que el pasado 9 de mayo fueron presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), como sospechosas de varios delitos ligados a la desviación de fondos de la Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) hay tres cuyos nombres aparecen en documentos oficiales, como directivos de otra cooperativa de ahorro y crédito.
Personas que en algún momento estuvieron vinculadas a COSAVI advirtieron a El Diario de Hoy que, de los 15 detenidos, no todos pertenecían a la referida cooperativa, sino que había tres (dos hombres y una mujer) que estaban vinculados a otra cooperativa y que, aparentemente, mantenían relaciones de confianza con altos cargos de COSAVI.
Puedes leer | Nuevas Ideas no apoyó propuesta de ARENA de crear comisión especial por el caso COSAVI
En la presentación que la Fiscalía hizo el 9 de mayo, están tres personas identificadas como René Alexander González Melgar, Elsa Estela Escobar Urquilla y Juan Carlos Hernández Panameño. Ellos, según las fuentes, no ocupan ningún cargo o empleo en COSAVI.
No obstante, en dos publicaciones de mediados de enero de 2023, en una convocatoria que la junta directiva que una cooperativa hace a sus socios, esos mismos nombres aparecen con cargos de dirección.
González Melgar aparece como director presidente, Escobar Urquilla está como directora secretaria, y Hernández Panameño, como director propietario, según la convocatoria publicada en el Diario Oficial número 13, publicado el 19 de enero de 2023, el cual está disponible en internet.
De acuerdo con fuentes vinculadas con COSAVI, al menos González Melgar mantenía estrechas relaciones con Manuel Alberto Coto Barrientos, gerente general de la mencionada cooperativa, y quien supuestamente escapó del país a principios de este año, juntamente con el gerente de administración y financiero, Héctor Bladimir Cruz Cordero.
El Diario de Hoy intentó corroborar con autoridades de la entidad cooperativa, si a la fecha cuando fueron capturados, González Melgar, Escobar Urquilla y Hernández Panameño aún mantenían algún vínculo, sin embargo, no fue posible pues no respondieron el teléfono ni los mensajes enviados a una de sus redes sociales.
COSAVI creó fundación para ayudar a niños
En 2019, COSAVI creó una fundación, aparentemente, con la intención de ayudar con becas de estudios a niños y adolescentes de bajos recursos.
Puedes leer | COSAVI era donante del partido Nuevas Ideas
El lanzamiento oficial de la “Fundación Como Un Duende” (Fucude), fue a finales de marzo de 2019, según registros periodísticos.
El 27 de marzo de 2019, el sitio de noticias diario1.com publicó una nota en la cual aparecía Manuel Alberto Coto Barrientos, citándolo como fundador de COSAVI.
No obstante que el lanzamiento fue realizado a finales de marzo de 2019, la fundación fue constituida el 27 de abril de ese mismo año ante los oficios del abogado Sergio Esteban Méndez Solano.
En la primera junta directiva, se designó a Coto Barrientos como presidente, y de vicepresidente, a Héctor Bladimir Cruz Cordero, quienes según la memoria de labores de COSAVI de 2023, ocupaban los cargos de gerente general y gerente administrativo financiero, respectivamente.
Una fuente que estuvo vinculada a esa cooperativa aseguró que la referida fundación no logró cumplir con sus objetivos a consecuencia de la pandemia de covid-19.
La escritura de constitución de dicha fundación fue publicada en el Tomo No. 429 del Diario Oficial, publicado el 17 de noviembre de 2020.
En ese mismo tomo, fue publicada una rectificación de escritura, la cual se hizo ante el mismo abogado Méndez Solano, solo que con fecha 5 de junio de 2020, según consta en el documento.
La rectificación de la escritura consistió en cambiarle el nombre. Dejó de llamarse Fundación Como Un Duende y pasó a denominarse Fundación Pioneros de Rochdale.
Ya bajo esa denominación, a finales de abril de 2023, según una publicación del estatal Diario El Salvador, fue anunciada la primera carrera COSAVI Run denominada “Becas por kilómetros”, que se realizaría dos días después, con el objetivo de recaudar fondos para proveer becas a estudiantes de escasos recursos.
Las fuentes de El Diario de Hoy afirmaron desconocer si en realidad se proporcionaron becas con los fondos recaudados.
Sin conocer avances
Desde el pasado 9 de mayo, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informaron de la intervención de COSAVI y la investigación de 32 personas presuntamente responsables de varios delitos, entre los cuales sobresalen lavado de dinero y activos y defraudación a la economía pública, no se ha conocido sobre más avances en la investigación.
Únicamente la SSF ha informado de la entrega de dinero a personas que tenían 2,000 dólares o menos en la cooperativa, y que paulatinamente irán entregando montos mayores, según la disponibilidad.
Aunque inicialmente las autoridades dijeron que estaban procesando a 32 sospechosos, de estos solo ha presentado a 15, entre éstos el padre y la madre del gerente general, quien junto al gerente financiero habrían salido del país tras enterarse de las investigaciones.