El “entramado”. Así calificó ayer la diputada del FMLN, Anabel Belloso, a las tres iniciativas de ley que la Asamblea prevé aprobar este miércoles, consistentes en reformas a la Ley de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Ley de Compras Públicas y a la Ley Simplificada para la Adquisición de Obras Municipales.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 100 ✍️#EnVivo | Sesión Plenaria N° 100 ✍️
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, March 22, 2023
Estas tres enmiendas concatenadas entre sí permitirán que la DOM, creada originalmente para realizar obras que beneficien a los municipios -usando para ello más del 90% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), que antes administraban las alcaldías para llevar desarrollo a sus comunidades- ahora podrá usar ese dinero para invertir también en proyectos de instituciones públicas.
Para facultar a la DOM a esto, los diputados oficialistas reformaron la ley de creación de dicha entidad aprobada en noviembre de 2021; pero al mismo tiempo, modificaron la recién creada Ley de Compras Públicas -que sustituye a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)- con el objetivo de que la DOM pueda competir como oferente de obras en sociedades privadas en donde tenga participación como accionista.
LEA ADEMÁS: Reforma a la DOM busca que oferte servicios al Estado sin controles
Básicamente, según palabras del economista Rafael Lemus, la DOM pasará a ser una institución que funcionará como empresa privada, compitiendo como oferente y contratista a la vez de obras públicas con el mismo Estado. En síntesis, según Lemus, es un esquema diseñado “pro-corrupción”.
“La DOM competirá con privados con ventajas en licitaciones, creando sociedades mercantiles, S.A. Podrá operar con total discrecionalidad, podrá hacer compras a los funcionarios donde tengan acciones, simplemente podrá hacer todo lo que hace hoy en día LaGeo, todo es pro-corrupción, es una manera de tapar toda la corrupción que quieren hacer”, explicó.
Mauro Jovel, Director de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, argumentó ayer a los diputados de las comisiones de Economía y de Asuntos Municipales, que las reformas lo que buscan es “armonizar” las funciones de la DOM.
“Es para darle dinamismo a este tipo de procesos en los cuales se requiere mucha iniciativa o hay falta de participación de oferentes. Por eso se activa esta forma de incluir a la DOM como accionista”, defendió Jovel.
Al respecto, la diputada de ARENA, Rosa Romero, rebatió lo dicho por el funcionario de Hacienda. “Llama la atención que se plantee este tipo de reformas como una extensión, cuando más bien no es una extensión de competencias, sino apertura a la corrupción y más falta de transparencia y rendición de cuentas”, criticó Romero.
Señaló que el gobierno está haciendo modificaciones para que la DOM, “sin nada de pena”, pueda crear sociedades y luego ser parte de las licitaciones que den a los municipios que les interese por rating político hacer obras municipales.
La diputada Belloso, del FMLN, reiteró que “no es cualquier cosa lo que se está aprobando”. “No es cierto que es para modernizar o agilizar procesos o llevar mejoras a los territorios. Ya la DOM demostró que es incapaz, que el sistema centralizado que crearon no resuelve las necesidades de la gente”, señaló.
TAMBIÉN: La DOM podrá ofertar y adjudicar servicios a precios extraordinarios
Belloso reclamó que las iniciativas de reforma no fueron estudiadas a profundidad; de hecho, las tres propuestas fueron dictaminadas a favor en una sola reunión de las comisiones de Hacienda, Economía y de Asuntos Municipales.
“Esto es para favorecer con contratos, con compras a ciertos sectores del país, además de hacerlo sin transparencia”, apuntó Belloso.
Las mociones fueron acordadas favorables sin los votos de los diputados de oposición ARENA y FMLN. En las reformas a la Ley de Compras Públicas, el presidente diputado de la comisión de Economía, Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, pidió incorporar en la regulación al Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre Inversión (FOSEP).
En la propuesta que llegó del Ejecutivo también se solicitó integrar como sujeto a la regulación de la Ley de Compras Públicas, al Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).
Sobre este punto, Belloso sugirió que, si el FOPROMID estaba exento de la LACAP y aunque ahora lo sometan a la Ley de Compras Públicas, ésta norma desglosa que en estos casos se usa la contratación directa, por lo que recomendó no abusar de ese mecanismo.