La Dirección de Obras Municipales (DOM) dio por finalizado el contrato de $33.6 millones con la empresa que dejó abandonados los trabajos en el Mercado San Miguelito, en San Salvador.
La DOM había contratado a la compañía mexicana Gallo Hermanos Constructores para reconstruir el centro de abastos, tras el incendio en septiembre de 2021.
Sin embargo, la empresa habría dejado inconclusa la obra y en febrero de este año la institución le quitó el proyecto por el presunto incumplimiento de contrato, pero informó hasta este 31 de mayo que finalizó el contrato.
VER: Renuncia el titular de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O'Byrne
“La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció la finalización de contratos con las empresas Gallo Hermanos Constructores S.A. de C.V. y al Consorcio de Inversiones para El Futuro S.A. de C.V. por incumplimientos contractuales en proyectos que beneficien a la población salvadoreña”, informó en un comunicado.
Agregó que “con esta resolución de la Junta Directiva de la DOM, ambas empresas constructoras quedaron suspendidas por un periodo de cinco años, en los cuales no podrán realizar ningún tipo de obras en instituciones del Estado de El Salvador”.
De acuerdo a la institución, la caducidad procede ante “el incumplimiento de una o algunas de las obligaciones del contrato u orden de compra por pausa imputable al contratista”.
Un amplio reportaje del medio digital Focos detalló que la DOM contrató a Gallo Hermanos Constructores para reconstruir el mercado San Miguelito, pese a que no contaba con la capacidad ni los recursos para ese tipo de proyecto.
“La DOM ignoró su propia ley al contratar a una empresa que no contaba con la capacidad ni los recursos suficientes para operar en El Salvador. Para sortear este obstáculo, el dueño de la empresa mexicana creó una empresa con similar nombre junto a un socio salvadoreño: el secretario municipal Marlon Cabrera Lemus", dice en la publicación.
De acuerdo a la investigación, el dueño de la compañía mexicana creó una "empresa gemela" en El Salvador con ayuda del secretario de la Alcaldía de San Martín, Marlon Cabrera Lemus, de Nuevas Ideas, la cual se habría encargado de las obras desde noviembre de 2022 hasta que en febrero de este año la DOM le quitó el proyecto a la empresa mexicana por el presunto incumplimiento de contrato.
"La empresa no contaba con suficientes recursos, abandonó el proyecto y espera que le paguen cerca de medio millón de dólares por los trabajos realizados en la obra aún inconclusa", publicó Focos.
El medio afirma que contactó a Francisco Gallo Palmer, dueño mexicano de la compañía Gallo Hermanos Constructores, quien les confirmó que ganó la licitación de la obra en la que participó y su vínculo con Cabrera Lemus, pero aseguró a Focos que "todo el proceso se hizo en orden" y sobre las fallas para no seguir con el proyecto señaló a la Dirección de Obras Municipales.