El gobierno de El Salvador, a través del ministerio de Hacienda, solicitó a la Asamblea Legislativa que modifique el presupuesto oficial del país para incorporar $2,910,308 a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), institución con alto índice de información bajo reserva.
Según Hacienda, el propósito es que la DOM pueda disponer del crédito presupuestario necesario para continuar con la ejecución de dos proyectos. El primero denominado “Programa de Obras Municipales para Infraestructura Vial a Nivel Nacional, año 2023”, por un monto de $974,188, “para complementar financiamiento para la ejecución de obras de mejoramiento vial.
El segundo proyecto se denomina “Programa de Obras Municipales para Infraestructura y Equipamiento de Centros Educativos a Nivel Nacional, año 2023” por un monto de $1,936,120: “Para la adquisición de terreno para el desarrollo de proyectos de infraestructura de centros educativos en el departamento de Ahuachapán que totalizan $2,910,308.
Puede leer: San Salvador sin el nuevo mercado San Miguelito, a dos años del incendio
“Habiéndose declarado disuelta la entidad denominada Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), la Ley de Creación para la Dirección Nacional de Obras Municipales estableció que esta última sucede a partir de la vigencia de dicha ley en las funciones, atribuciones comas competencias, responsabilidades y obligaciones que corresponden a dicho fondo transfiriéndole por ministerio de ley la totalidad de activos y pasivos pertenecientes al FISDL”, justifica la propuesta.
DOM pide transferir bienes a la Constructora El Salvador
La transferencia solicitada consta de aportaciones en especie y suscripción de acciones, la cual, tiene por objeto “reforzar la capacidad operativa” de la Sociedad Constructora El Salvador S.A de CV, de la cual, la Dirección Nacional de Obras Municipales es la accionista mayoritaria.
No se pierda: Gobierno presenta proyecto de presupuesto por $9,068.7 millones para 2024
El precio a ratificar en maquinaria de construcción es de $11,919,832.25 y el de equipo de construcción es de $165,336.97, por lo que el costo total de lo que busca transferirse es de $12,085,169.22.
En tanto a los bienes inmuebles, la planta asfáltica Amayo está valorada en $1,103,300 y la planta asfáltica Lolotique $973,400; lo que significa un total de $2,076,700.
Según el ministerio de Hacienda, con dicha transferencia la Constructora podría tener los elementos necesarios, los respaldos técnicos y financieros que le permitan desarrollar obras de “gran magnitud” a nivel local o en el extranjero: “Cuyas utilidades una vez entregadas a la DOM, le permitirá ampliar la cantidad de obras que realizan beneficio de los municipios de El Salvador”.
Ambas propuestas se presentaron el pasado 21 de septiembre y podrían ser estudiadas o avaladas de manera exprés por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, si se reúnen los diputados que la conforman mañana lunes, tomando en cuenta que el pasado lunes no laboró ninguna comisión del pleno.