La Dirección de Obras Municipales (DOM) sigue publicando y publicitando obras junto a funcionarios públicos, pese a que las leyes electorales lo prohíben desde el pasado 4 de enero.
Usuarios de redes sociales compartieron a El Diario de Hoy una publicación de Facebook por publicidad del diputado oficialista Walter Alemán, en donde junto a la ministra de Vivienda, y candidata a alcaldesa, Michelle Sol, así como con la ministra María Chichilco asistían al inicio de la ejecución de una obra de mantenimiento.
“Con esta obra el gobierno no solo mejorará la red vial de esta zona, sino también, impulsará el comercio, la economía y el turismo”, añadió Alemán en su contenido pagado.
LEA: La DOM, diputado y alcalde migueleños publicitan obras pese a que ley electoral lo prohíbe
Sin embargo, el artículo 178 del Código Electoral prohíbe de manera clara la medida, partiendo de que las elecciones serán este 4 de febrero para Presidencia de la República y diputaciones de la Asamblea Legislativa.
“Durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los consejos municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en el cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a los que está obligado el Estado”, determina el Código Electoral.
Recientemente, lo hizo también en un evento público junto con el alcalde de Ciudad Barrios, José Hernández, y el diputado migueleño Eduardo Amaya.
El pasado 6 de enero la DOM anunció trabajos en la infraestructura en Ciudad Barrios del departamento de San Miguel y en el parque municipal de San Francisco Morazán, del departamento de Chalatenango.
Alcaldía capitalina también incumple
La alcaldía de San Salvador, en la que el alcalde Mario Durán busca reelegirse, también estaría incumpliendo las disposiciones del Código Electoral al anunciar trabajos en la infraestructura pública.
Este jueves 11 colocó una publicación sobre sus trabajos en los incontables baches de las calles.
Aún así, el Tribunal Electoral calla ante lo que estaría representando delitos electorales.
El Código Electoral establece que la sanción a esta disposición electoral será la destitución inmediata del funcionario o funcionaria, la cual deberá hacerse efectiva dentro de las 72 horas siguientes a la notificación. Y en el caso de los infractores que sean funcionarios elegidos bajo elección popular, serán sancionados con una multa de 10,000 colones equivalentes en dólares, es decir, con $1148.21.