El alcalde de San José Villanueva, de La Libertad, Pedro Durán, del PCN, dice que no quisiera creer que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), tiene prioridades por sobre otros municipios para la realización de obras de infraestructura; sin embargo, ha visto cosas que lo dejan pensativo.
“A mí no deja de dejarme en qué pensar, ver un rótulo de la DOM trabajando en hacer aceras en Antiguo Cuscatlán, que ya habían aceras, de reconstruir el indio Atlácatl en Antiguo Cuscatlán, que es un municipio que mayor recaudación tiene, cuando en San José Villanueva hay calles de tierra y la gente tiene que salir con un par de zapatos en la mano y una bolsa plástica y cambiárselos en el bus”, lamentó el edil.
La DOM es la entidad controlada por el Ejecutivo para llevar a cabo proyectos municipales que antes realizaban las alcaldías con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
Pero desde inicios de 2022, las comunas ya no manejan esos fondos, se han quedado únicamente con el 1.5% que les sirve únicamente para palear medianamente algunas necesidades como la prestación de servicios básicos, como la recolección de basura y el alumbrado público en sus comunidades.
Según Durán, su alcaldía está trabajando de manera solvente, pero para ello ha tenido que hacer una reducción del personal que labora en la alcaldía y clausurar todos los programas sociales y de restauración de calles que antes sí lograban atender con el FODES.
Antes de que la Asamblea aprobara reducir el FODES, la municipalidad de San José Villanueva recibía $120,000 al mes, pero ahora esa asignación se redujo a $22,000, afirmó Durán.
“Son $100 mil menos, eso genera un impacto, porque toda la parte social, el fondo propio se podía ocupar en el tema social, porque el Fodes se ocupaba en infraestructura”, aseveró.
Con eso en contra y sumado a que la DOM no ha respondido a los tres proyectos viales que la alcaldía le presentó para que fueran considerados en la programación de las obras que ellos realizan; Durán dice que todos los días recibe mensajes de la población urgiendo de que las calles sean reparadas.
“Todos los días recibo mensajes de calles en mal estado, de calles con lodo, de lugares donde hay que aplicar balastro, de lugares en donde la gente dice: mire, nosotros pondremos la mano de obra, ayúdenos con materiales para arreglar un pasaje, para arreglar un tramo de calle, allí nos empezamos a quedar cortos, porque el Fodes su principal función era el tema de la obra pública”, reflexionó.
Ahora con el nuevo fondo que la Asamblea aprobó distribuir a los municipios de los $50 millones anuales que Hacienda asignará desde agosto de 2022; Duran dice que ya recibieron $18 mil, más los $22 mil del Fodes reducido y lo que logran obtener en recaudación de tasas llegarían a $80 mil mensuales para funcionar.
Con esta realidad, el alcalde considera que las alcaldías ahora necesitan de tener un personal operativo “excelente”, que el administrativo sea “eficiente” y que los alcaldes tengan la capacidad, el profesionalismo y sobre todo “ganas de estar soportando esta peña en momentos difíciles”.