La Comisión de Legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el dictamen favorable para que se reforme la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para crear el Subsistema de Búsqueda y Rescate Urbano (SISUSAR), una instancia especializada de apoyo en situaciones de riesgo.
El proyecto de reforma presentado por el Ministerio de Gobernación indica que el sistema estará integrado por la Dirección de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC), el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y representación de las instituciones de socorro.
Se añade dentro de la ley a los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que están integrados por miembros capacitados para operaciones de rescate, por ejemplo, en estructuras colapsadas y que han participado en misiones humanitarias en otros países que se vieron afectados por terremotos, como en Turquía en 2023.
Se define a los Grupo USAR como “un componente operativo de respuesta a emergencia, constituido por personal capacitado, entrenado y regido por una base administrativa cuyo objetivo será la de búsqueda, localización de víctimas y recuperación en ambiente urbano”.
Previo a la aprobación del dictamen, la comisión recibió a autoridades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos para exponer los alcances de la normativa.
“Partiendo de la realidad en la que nos encontramos necesitamos tener un instrumento legal que permita darle continuidad a lo que hemos comenzado. Ya ha habido visitas, ha habido intervenciones internacionales; pero requerimos de mucho más acompañamiento, el tema de formación, el tema de capacitación”, dijo Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil.
Agregó que además de la continuidad al trabajo, con la reforma a la normativa se crea una institución para el tema de acreditación y reacreditación; así como respaldar el reconocimiento a nivel internacional.
“¿Qué tan importante es eso? Porque nos permite también brindar asistencia técnica y especializada a otros países que han salido o pueden salir afectados ante un evento adverso de tipo geológico”,
Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, comentó que el grupo asesor internacional de las operaciones de búsqueda y rescate de las Naciones Unidas rige los aspectos de los Grupos USAR, los cuales tienen capacidad administrativa para coordinar las acciones de atención en emergencias.
DE INTERÉS: Diez lesionados tras choque entre camión y volqueta en Soyapango
En parte de las operaciones se apoyan con elementos caninos en la localización de personas que puedan estar bajo los escombros y una vez localizadas, proceden al rescate.
“Existen técnicas y herramientas para poder accesar, estabilizamos a un paciente. De nada sirve buscar, localizar, penetrar, llegar, si no sabemos estabilizarlo. Entonces no hicimos nada. Es interesante tener la capacidad de cómo estabilizarlo y luego sacar a ese paciente, trasladarlo a un centro asistencial”, dijo Solano.
Agregó que los grupos iniciaron en respuesta a daños por sismos, pero que se han ampliado las operaciones para casos de deslizamientos, inundaciones y rescates.
Los Grupos USAR salvadoreños participaron en las misiones humanitarias en Haití en 2010, en Ecuador en 2016, en México en 2017 y en Turquía en 2023. En esta última participación, el equipo destacó con el rescate de dos personas que estaban atrapadas en escombros, casi 150 horas después de ocurrido el terremoto.