Los diputados de la Comisión de la Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves una reforma para ampliar el rango de edad de la juventud salvadoreña y que pueda considerarse como persona joven a los de 15 a 35 años.
Se trata de una enmienda al primer inciso del artículo 2 de la Ley General de Juventud con el fin de actualizar los rangos de edad para dar apoyos e incentivos a los jóvenes del país. Según el dictamen, con la modificación se pretende realizar una "eficiente ayuda a la población juvenil".
"Se considera joven a la persona comprendida en el rango de edad de los 15 a los 35 años, sin distinción de nacionalidad, etnia, género, religión, discapacidad, situaciones de vulnerabilidad o cualquier otra condición particular " dice la propuesta de reforma aprobada.
La diputada oficialista, Lorena Fuentes, quien impulsó tal iniciativa explicó que dicho proyecto no tuvo ninguna modificación y quedó de la misma manera de como ingresó el 17 de agosto pasado.
Además, destacó que se realizó una gira nacional para conocer las opiniones de los jóvenes sobre esta enmienda. "Estamos cambiando las realidades de los jóvenes", dijo la parlamentaria.
El dictamen detalla que la edad media de la población salvadoreña para el año 2022 se encuentra en los 32 años de edad y que el 36.07% de la población salvadoreña para el mismo año se encuentra entre los rangos de 15 y 35 años.
La propuesta también fue apoyada por el diputado de ARENA, José Palomo, quien manifestó que las modificaciones de ley son "la primera grada que se debe de subir para llegar a tener una completa reforma que beneficie a todos" los jóvenes.
También: GANA sanciona a diputado Auerbach tras sus críticas a bancada de Nuevas Ideas
Por su parte, el legislador del PCN, Reynaldo Cardoza, opinó que la Ley General de Juventud es amplia y que se seguirá estudiando todos sus artículos para hacer otras reformas a favor del sector juvenil.
"Los rangos de edad serán una puerta para que los jóvenes tengan más oportunidades", indicó Cardoza.
Finalmente, el diputado de Nuevas Ideas, Rubén Flores, destacó que tales cambios a la normativa beneficiarán a la juventud del presente y futuro.
En la normativa vigente se considera joven a la persona de 15 y 29 años.