Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminaron a favor este miércoles de ratificar el acuerdo comercial parcial entre El Salvador y Bolivia.
Este consiste en otorgar preferencias arancelarias a 259 productos salvadoreños que son exportados a Bolivia, y de éste último país a 250 artículos que ingresan a El Salvador.
“Con este acuerdo vamos a tener una diversificación de los mercados de destino de las exportaciones salvadoreñas, así como la dinamización de los flujos comerciales, de cooperación e inversión entre ambos países”, aseguró la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas.
Según lo dictaminado en la comisión, Bolivia facilitará preferencias arancelarias por un año a 259 productos salvadoreños, entre estos, tilapias, camarones, café en grano y molido, atún, confites, jugos de frutas, harina de pescado, medicamentos para uso humano y veterinario, cosméticos, algunos productos de plástico, de papel y de cartón y de la confección, calzado y productos de hierro y acero.
Mientras que El Salvador brindará acceso a 250 productos bolivianos, entre los cuales se encuentran frutas y verduras (cebollas, bananas, ajos, maíz dulce, yuca, entre otras), flores, hierba mate, medicamentos, pieles y cueros, calzado, vidrio y sus manufacturas, tubos y accesorios de tuberías de plomo, muebles de metal. También café, miel, carne de bovino y porcino, aceite de soja, cocoa y cacao en polvo.
Las medidas sanitarias de los productos que ingresen al país serán bajo las ya establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es el único ente internacional que se ocupa de las normas de alcance mundial que regula el comercio. Su principal función es velar por que las corrientes comerciales circulen con la mayor fluidez, previsibilidad y libertad posibles.
Además, se reconocerá la propiedad intelectual relativas al reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de las partes, por ejemplo, Bolivia reconocerá como denominaciones de origen salvadoreñas al café Apaneca-Ilamatepec, al chaparro, al jocote y loroco de San Lorenzo en Ahuachapán, y al Bálsamo de El Salvador, así como la indicación geográfica de la pupusa de arroz de Olocuilta (La Paz).
Por su parte, El Salvador reconocerá las denominaciones de origen bolivianas del singani, quinoa real del altiplano Sur de Bolivia, ají chuquisaqueño y vinos del valle de Cinti.