En la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa se planteó este viernes la posibilidad de trabajar en una ley para digitalizar cheques.
La propuesta denominada Ley especial para el truncamiento de cheques fue expuesta por Dania González, diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la mesa legislativa.
González explicó que “el truncamiento de cheques consiste en que ese cheque físico se pueda digitalizar y sea a través de herramientas tecnológicas, ya sea incluso una imagen o una foto de ese cheque, para que pueda tener la misma validez y estos sean procesados a través de sistemas de pagos”.
Según ella, con el mecanismo se estaría agilizando el trámite que para quienes hacen uso de esa forma de pago se torna “engorroso”.
“Ya tenemos una Ley Bitcoin que está siendo ejemplo para otros países de esa moneda digital, ahora nos toca actualizar este tipo de mecanismo para que la población pueda ahorrar tiempo y tenga disponibilidad de dinero”, añadió.
Indicó que para el estudio de la iniciativa se tomaría “como base legal” el Código de Comercio, la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR), la Ley de Bancos Cooperativos, Sociedades de Ahorro y Crédito y la Ley de Bancos.
El resto de diputados se mostraron a favor del estudio de una ley para digitalizar los cheques.
Anabel Belloso, diputada del FMLN, dijo que espera que “se pueda hacer un análisis más detallado” sobre la iniciativa que se conoció como parte de la agenda de la sesión de este viernes.
La legisladora González indicó que datos del BCR revelan que en 2021 se emitieron 3.71 millones de cheques, equivalentes a $21 millones.