Diputados de oposición sostienen que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa debe evaluar independencia y no solo la simpatía con el oficialismo en los profesionales que se postulen a dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
La Asamblea aprobó el pasado 26 de julio iniciar con el proceso de elección del nuevo procurador de Derechos Humanos, debido a que las funciones de Apolonio Tobar, actual titular, culminan el próximo 15 de octubre.
Los interesados en participar de la elección tienen hasta el 15 de agosto para presentar su solicitud y documentación personal en la recepción de correspondencia del Órgano Legislativo.
No obstante, bancadas de oposición han reiterado sus cuestionamientos sobre el proceso habilitado al recordar experiencias anteriores ocurridas.
Según estas, en otras elecciones de funcionarios de segundo grado que ha realizado la Asamblea, los aspirantes no fueron evaluados bajo parámetros adecuados que les permitieran escoger al perfil idóneo para el cargo a desempeñar.
Uno de los nombramientos recientes criticados tanto por la oposición como por representantes de organizaciones de la sociedad civil está el de Néstor Castaneda, quien en abril pasado fue reelecto como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.
“Hemos aportado en las diferentes elecciones de este tipo propuestas a la Comisión Política de cómo hacer las evaluaciones de perfiles que sean objetivos y técnicos basados en lo que la Constitución y la jurisprudencia establecen para garantizar moralidad notoria, competencia notoria e independencia y cómo estos criterios se aterrizan en una tabla de evaluación para cada funcionario en concreto”, expuso Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, durante una entrevista con radio YSUCA que se transmitió el 27 de julio.
“Buscan simpatía”
Sin embargo, Ortiz lamentó que el mecanismo de evaluación propuesto no ha sido tomado en cuenta, pues consideró que la fracción legislativa de Nayib Bukele se limita en las entrevistas a los candidatos a “buscar simpatía y no independencia”.
“¿Qué está haciendo la bancada oficial en las entrevistas? Preguntándoles a los funcionarios qué opinan del trabajo del gobierno actual, qué opinan de las decisiones que ha tomado la Asamblea, no buscan independencia, buscan simpatía”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Milena Mayorga dice que lista Engel es política e injerencista
La falta de independencia de los funcionarios electos por el legislativo también fue cuestionada por Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, quien manifestó que los mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado que ha aplicado la Asamblea liderada por el oficialismo no han sido apegados al Reglamento Interno de esa entidad del Estado.
En ese sentido, Wright Sol se refirió al perfil que debería tomarse en cuenta en la elección del nuevo procurador.
“Esperemos que se postulen buenos candidatos para el cargo, además que sea de rigor el proceso de entrevista y que quede ampliamente demostrado y documentado en un dictamen el por qué ha sido electa la persona, pero además de la independencia que tenga conocimiento sobre la institución”, planteó el legislador de Nuestro Tiempo.
Por su parte, René Portillo Cuadra, diputado y jefe de bancada de ARENA, opinó que es necesario que la Asamblea inicie el proceso de elección del procurador al comentar sobre el rol “ausente” que, según él, ha desempeñado el actual titular de la PDDH.
“Tenemos meses de que no tenemos procurador de Derechos Humanos, ojalá que se elija a alguien independientemente del poder político, sobre todo del partido en gobierno, que se elija con base en sus competencias y su mérito”, expresó Portillo Cuadra.