Los diputados de la bancada de Nuevas Ideas rechazaron la solicitud del jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, para que la Asamblea emitiera un pronunciamiento en conmemoración de los 159 años de amistad entre El Salvador y Estados Unidos.
La propuesta de ARENA solo tuvo 11 votos a favor, dos diputados votaron en contra y uno se abstuvo. Lo anterior se da en momentos en que El Salvador mantiene relaciones tensas con Estados Unidos.
Portillo Cuadra solicitó que la iniciativa fuera conocida con dispensa de trámite, es decir, que fuera aprobada este mismo martes, un recurso del que ha echado mano la Asamblea en muchas ocasiones para aprobar préstamos, reorientaciones de fondos y modificaciones a leyes y nuevas normativas, entre otros.
Rubén Zamora: “Estamos perdiendo la mejor oportunidad en la relación con Estados Unidos en décadas”
“Dado que el 15 de julio se celebra esta fecha memorable en la cual con este hermano país que nos ha apoyado siempre y en el cual en su territorio viven más de tres millones de salvadoreños y que gracias a su esfuerzo nuestro país sigue todavía con los esfuerzos, con los retos que como país tenemos para honrar esa amistad que ha unido a los dos pueblos solicito también la dispensa de trámite y se pueda aprobar este pronunciamiento, en el marco de la conmemoración del día de la amistad entre Estados Unidos y El Salvador”, argumentó Portillo Cuadra.
En junio de 2021, cuando la Asamblea ya estaba en manos del oficialismo, también rechazó emitir un pronunciamiento en el mismo sentido.
La relación entre Estados Unidos y El Salvador se mantuvo estable mientras la actual gestión del presidente Nayib Bukele guardaba coincidencias con el del expresidente de esa nación, Donald Trump.
Igual rechazo obtuvo la petición de la diputada Rosa Romero, de ARENA, quien solicitó otro pronunciamiento para enaltecer la labor de los maestros en su día que se celebra cada 22 de junio.
VER: Estados Unidos llama a gobierno Bukele a respetar debido proceso y libertad de expresión
“Pido modificación de agenda, ya que el próximo 22 de junio que se celebra el día del maestro en señal de reconocimiento de esa gran labor que ellos hacen, de esa vocación que va más allá del sacrificio y de esa huella imborrable que dejan en nosotros, pido un pronunciamiento por esa labor que ellos realizan, se merecen mucho más, pero como Órgano (Legislativo) pedimos emitir ese pronunciamiento en honor al día del maestro y maestra salvadoreños”, justificó Romero.