El gobierno envió a la Asamblea Legislativa la petición de aprobación del convenio de préstamo con la Empresa YUTONG BUS CO.LTD para el financiamiento parcial de la contratación de suministro de vehículos, a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido.
La solicitud se aprobó por medio de dispensa de trámites, es decir, de forma exprés con los votos de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados en la sesión plenaria de este martes.
El monto del contrato sería en especie hasta 1,301,656,680 yuanes, equivalentes a $179,577,857. Cantidad que representa el 85% del costo total del contrato, el 15 % será de aporte local por medio del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte.
La Asamblea autorizó la suscripción del contrato a finales de abril de 2024 y se firmó el 4 de julio de 2024 entre el Ministerio de Hacienda y la empresa.
“Más del 40%, el 43 % de las unidades de transporte en el país, del trasporte público, andan entre los 16 y 20 años de vida. ¿Que significa eso? Que ya se necesita una renovación de la flota; pero los empresarios han tenido dificultades siempre para acceder a créditos que le puedan permitir ese cambio de la flota”, dijo el diputado Saúl Mancía.
DE INTERÉS: Propuesta de eliminar IVA a la canasta básica no tuvo apoyo
Estos recursos servirían para adquirir 1,500 unidades de autobuses del servicio de transporte público de pasajeros. Dicho préstamo se basa en la Ley Especial para la Contratación de Obra Pública y Servicios Esenciales con Financiamiento Incluido.
Se pretende comprar 1,100 buses de 12 metros de largo, con cantidad de asientos entre 41 a 50 y capacidad máxima de transportar 90 pasajeros; y 400 buses de 8.6 metros de largo, con capacidad de 21 a 30 asientos y con capacidad máxima de 50 pasajeros.