Como los que aprietan el botón sin decir nada. Así calificó la diputada del FMLN, Anabel Belloso la labor que han realizado los legisladores de Nuevas Ideas durante este primer año de trabajo legislativo.
El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa dominada ampliamente por el oficialismo cumplió su primer año de funciones bajo fuertes críticas de la oposición.
Por ejemplo, la diputada del FMLN, Anabel Belloso dijo en una entrevista televisiva reciente que “si hacemos una valoración de este año se les puede caracterizar como los que aprietan el botón sin decir nada, sin cuestionar, sin tener el valor de tener criterio propio y disentir en algún momento cuando se ve que lo que se va a aprobar no es a favor de la gente”.
En declaraciones a este medio, la legisladora de izquierda mencionó algunas iniciativas que los diputados de Nayib Bukele casi no discutieron a pesar de su impacto. Entre ellas destacó la Ley Bitcoin, la cuestionada “Ley Alabí”, las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, las leyes especiales para obviar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) y las 17 dispensas de trámite en una plenaria, sobre diferentes temas.
No incluyen sus iniciativas
Por otra parte, la diputada señala que las iniciativas que ha presentado ella junto a Dina Argueta “no son discutidas y si pasan a comisión duermen el sueño de los justos o las mandan a archivo”.
En ese sentido, manifestó: “hay que decirlo, no debaten, no discuten o no te dicen esa iniciativa no porque no es para el favor de la gente, sino que únicamente no la ponen en discusión”.
“Ahí afectan a la población no nos afectan nosotros como FMLN o diputados”, concluyó.