La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, con votos de diputados de Nuevas Ideas, emitió el dictamen favorable para que se apruebe la “Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional”, que sería de carácter permanente.
Previo a la votación del dictamen este lunes recibieron a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien mencionó que se encuentra vigente una Ley especial transitoria para la regulación de lotificaciones y parcelaciones y que mantienen mesas de trabajo de casos colectivos. Afirmó que algunos lotificadores dejan pasar el plazo de las leyes transitorias para no regularizarse y no entregar las escrituras a las familias.
“Sin embargo, se ha identificado la necesidad de una ley permanente que garantice que esto no siga pasando, que garantice a los lote habientes que tienen el sueño de comprar su vivienda que sea un terreno sin gravamen, que esté debidamente regulado”,
Michelle Sol, ministra de Vivienda
La ley regularía las lotificaciones habitacionales desarrolladas y comercializadas antes del 7 de septiembre de 2012 para que inicien los procesos de inscripción o continúen con los trámites iniciados en los regímenes transitorios.
Indicó que luego que se apruebe en el pleno realizarán una campaña de comunicación de la ley. Indicó que de 350,000 familias, se han legalizado 40,000 lotes.
La ley dará un plazo de seis meses desde su entrada en vigencia para que los desarrolladores parcelarios presenten al Ministerio de Vivienda la declaración de lotificación comercializada. Y deberá someterse al proceso de regularización dentro del año posterior a dicha declaración, de no hacerlo, se aplicarán sanciones. Las infracciones a la ley se sancionarán con multas de 50 hasta 200 salarios mínimos.
El proyecto de ley indica como autoridades competentes al Ministerio de Vivienda, la municipalidad o las asociaciones de municipalidades, donde los desarrolladores parcelarios podrán iniciar el proceso de regulación.
Sol agregó que también presentaron una propuesta de reforma el Código Penal para incorporar un tipo penal que regule los actos de comercialización de lotificaciones en condiciones irregulares.
“Hemos demostrado que queremos hacerlo por las buenas, pero si no quieren hacerlo por las buenas estamos dando esos dientes, esas herramientas importantes con la reforma al Código Penal para que las familias tengan esa voz y puedan denunciar”, dijo.
Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas, afirmó que se dará seguimiento a los casos anteriores y los nuevos. “Y no cabe duda que si en determinado momento alguna investigación por parte de la Fiscalía diera que si ciertas personas tienen alguna responsabilidad penal y tengan que responder ante la ley, así se va a hacer”, expresó Chacón.