Los jefes de fracciones de la Asamblea Legislativa de Costa Rica discutirán, este jueves, si reciben en el pleno al presidente de El Salvador, Nayi Bukele, en el marco de su visita oficial a Costa Rica que será entre el 7 y 12 de noviembre.
Según el medio digital CRHoy.com, a pesar de que la discusión entre los jefes de bancada se dará este jueves en su reunión semanal, el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, adelantó que no ve ambiente favorable para la visita de Bukele.
“Me parece que recibirlo en el plenario, no veo ambiente para eso, por razones obvias. Nosotros, Costa Rica, hemos sido un país amante de la democracia, hemos hecho un extraordinario esfuerzo para que la democracia impere en este país, para que el respeto a las instituciones democráticas se mantenga. Las figuras que tenemos que seguir son las que vengan a mantener ese nivel de respeto por las instituciones”, dijo el legislador Sandí.
LEA: Retrocesos democráticos en acceso a la justicia y elecciones creíbles, destaca informe
El presidente del congreso costarricense, Rodrigo Arias Sánchez, dijo a los medios locales que entre el miércoles y jueves de esta semana sostendrá una reunión con el embajador salvadoreño en el país, Oscar Armando Toledo Soriano, para conversar sobre la visita de Bukele y los actos protocolarios en el Congreso, detallan los medios costarricenses.
Aún así, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, asistió el pasado 1 de junio a la toma de posesión del segundo mandato inmediato de Nayib Bukele.
El medio añadió que la fecha de visita de Bukele al país centroamericano consta en el Acuerdo 084-2024-SE-RE, el cual establece que el presidente Rodrigo Chaves Robles y el canciller, Arnoldo André Tinoco, llaman a consulta a la embajadora costarricense en El Salvador, Lina Ajoy Rojas, para que forme parte de la comitiva oficial que recibirá al mandatario salvadoreño en el país.
El medio costarricense identifica que en El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele está caracterizado por violaciones de derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa.
“Además, por violar la libertad de poderes en su país”, resalta entre su texto CRHoy.
La información se divulga días después que la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica también declinara recibir al mandatario salvadoreño, debido a que "atacó la independencia del poder judicial" en El Salvador.
El medio de comunicación costarricense señaló también que Nayib Bukele asistió en febrero al país por motivos personales.