La Asamblea, dominada por el oficialismo, sigue avalando más endeudamiento para El Salvador, contrario a las recomendaciones de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que el gobierno mantenga la deuda del país en una "senda sostenible".
En la sesión plenaria de ayer, la bancada de Nuevas Ideas solicitó la aprobación de nueve piezas de correspondencia con dispensa de trámite, de las cuales seis se referían a préstamos, o más deuda. Ninguna de las solicitudes de nuevos préstamos pasó a estudio de la Comisión de Hacienda, reclamaron los legisladores de oposición.
El oficialismo aprobó que el Ministerio de Hacienda adquiera dos nuevos préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto total de $465 millones.
El primer préstamo es por $320 millones para el "Proyecto de desarrollo del sector aeronáutico de El Salvador El Salvador Vuela".
Según el gobierno, este préstamo será para "modernizar, fortalecer y construir infraestructura aeronáutica orientada a reducir los costos de conectividad por vía aérea, a fin de impulsar el sector turístico y fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales".
El segundo préstamo con el CAF es por $145 millones para "Operaciones de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador Cable Submarino". El gobierno argumentó que es necesario el despliegue de un cable submarino para mejorar el ancho de banda en el territorio nacional.
Compensación trabajadores de Cultura
La Asamblea también aprobó la Ley de Presupuesto 2024 correspondiente al ramo de Cultura por la incorporación de recursos por valor de $4,749,581, a fin de cumplir con la Ley Especial Transitoria de Compensación Económica para los trabajadores del Ministerio de Cultura. Esto para cubrir lo correspondiente a 308 empleados. Según Cultura, los fondos provendrán de Hacienda, de los "excedentes de ingresos en impuestos de bienes muebles".
Además de la aprobación de los nuevos préstamos, la bancada cyan pidió modificar el contrato de préstamo N. 2,240 suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiamiento por un monto de hasta $109 millones con el propósito de sustituir el nombre del programa el cual se denominará "Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la protección ciudadana".
El gobierno también solicitó aprobar el contrato de garantía que avala el préstamo número 1886 y sus modificaciones, suscrito entre el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el BCIE, por un monto de hasta $92,605,000.
Se aprobó un contrato de garantía que avala el contrato de línea de crédito revolvente número 1,310 y sus modificaciones, suscrito entre el Fovial y el Banco Centroamericano de Integración Económica por un monto de hasta $250,000,000.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, llamó al pleno a dejar de endeudar al país con dispensa de trámites.
"No podemos seguir utilizando esta metodología para solo estar aprobando sesión plenaria, tras sesión plenaria y endeudando al país, debemos de hacer de estas tengan su ingreso ordinario y que se estudien dentro de la Comisión de Hacienda", añadió.
Contrario al llamado del FMI
El FMI ha insistido al gobierno salvadoreño que debe reducir la deuda pública, sobre todo porque tiene "limitantes" para el acceso a préstamos.
A principios de agosto, el organismo financiero confirmó que han alcanzado "acuerdos preliminares" con el gobierno para hacer ajustes en las finanzas, con el propósito de obtener apoyo del organismo financiero. Uno de esos acuerdos previos sería un ajuste fiscal del 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años. Para lo cual el gobierno deberá "apretarse el cinturón" y recortar gastos, así como aumentar los ingresos.
El Salvador es el país con la deuda pública más alta con respecto a su PIB. Según el FMI, la deuda pública del país será de un 84.4 % del PIB en 2024.