En horas de la noche del martes la Asamblea Legislativa recibió la reforma para la reducción de diputados misma que fue aprobada sin previo análisis ni discusión de la reforma, una situación calificada como “un madrugón legislativo”, según el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer.
“Lo que pasó ayer en la Asamblea, que a propósito al estilo de los mismo de siempre que el oficialismo criticaba, es un madrugón legislativo”, señaló Failer durante una entrevista transmitida por Canal 21.
Sin análisis, Asamblea aprueba reforma para reducir de 84 a 60 diputados
Tras la modificación de la agenda y la eliminación de 24 escaños, expertos en temas de política han recalcado que esta situación responde a las intenciones del gobierno en turno por concentrar el poder.
Failer recalcó “esto va más allá de la reducción de diputados. Esto se trata de concentrar el poder, se rompe la pluralidad”. Para el presidente de Nuestro Tiempo la medida es una respuesta ante la pérdida de simpatía hacia algunos integrantes de Nuevas Ideas; “yo creo que tuvieron miedo al ver los números, miedo porque pueden perder alcaldías, pueden perder escaños en la Asamblea Legislativa”, agregó.
"Estamos frente a un jugador tramposo", señala experta electoral sobre la reducción de municipios
De forma previa se había mencionado que las intenciones de reducir las alcaldías y los diputados buscaba realizar recortes y priorizar los gastos del Estado; sin embargo, Failer cuestionó este método de ahorro.
“¿Quieren ahorrarle al Estado salvadoreño? Que rindan cuentas de los viajes que los diputados de la bancada oficialista realizan cada fin de semana, que rindan cuentas de los vales de gasolina”, declaró.
Otra de las situaciones que se ha señalado en la reducción de diputados es la reducción de la representación y pluralidad en la Asamblea, por lo que Failer agregó “el problema no es la propuesta, si hay que reducir la Asamblea discutamoslo de la manera que tiene que ser, pero no lo disfracemos con mentiras, el tema de costos y ahorro al Estado es mentira”.